Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

El reto municipal urbanístico

Avatar del Listín Diario
Carlos Carmona MateoSanto Domingo

Una de las grandes preocupaciones municipales es la relacionada con el deterioro de las ciudades, el crecimiento desmedido e incontrolado de las mismas, razón determinante en el desbordamiento de la criminalidad y en la insufi - ciencia de la prestación de los servicios públicos.

Ha llegado la hora de que se pongan en marcha políticas de ordenamiento del territorio que sean coherentes; es necesario que defi namos cuál es el tipo o modelo de ciudades a que aspiramos, independientemente de la confusión que pueda existir en materia urbanística entre los actores.

Las comunidades no pueden seguir soportando que su hábitat, su urbanización, aun más su ciudad, sufra los embates de intereses particulares en materia de construcción de infraestructura.

Con ello no estamos en contra de una política de desarrollo de la construcción; lo que no compartimos son con las construcciones sin planifi - cación municipal.

Ahora bien, la Ley No. 6232, establece un proceso de planifi cación urbana e introduce modifi caciones orgánicas a las instituciones municipales.

En ella encontraremos la creación de los órganos técnicos de los Ayuntamientos encargados de regular el crecimiento de las poblaciones bajo sus respectivas jurisdicciones; y en la Ley 176-07 de los Ayuntamientos y el Distrito Nacional en su artículo 126, dice lo mismo, por lo que yo la he llamado la ratifi cación de la Ley 6232; que conjuntamente con la Ley No.675 sobre Urbanizaciones y Ornato público, del 31 de agosto de 1944, nos proporciona una idea clara sobre lo que hay que hacer para lograr la organización de la comunidad.

Verbigracia, al participar en un curso sobre las sociedades modernas, en Berlín pude apreciar las grandes avenidas, con amplias aceras y la organización de esa gran ciudad.

Pero cuando viaje a México a realizar otro curso sobre sociedades intermedias observé, detrás de la basílica donde se encuentra la Virgen de Guadalupe, una calle angosta que me hizo pensar fue construida en tiempo del indio Juan Diego, personaje que, según la historia, se le apareció en un milagro la guadalupana.

Para terminar, mi experiencia me indica que debemos pensar como los países que nos llevan muchos años de civilización para poder caminar a pasos fi rmes por los senderos del desarrollo.

Por ejemplo, al participar en Berlín en un curso sobre las sociedades modernas puede apreciar las grandes avenidas, con amplias aceras y la organización de esa gran ciudad.

En la República Dominicana, la Ley 675 sobre Urbanización y Ornato Público establece, en su artículo 7 y siguientes, la forma en que se sujetarán a la ley toda urbanización o ensanche en su conformación.

El Art.7, en sus incisos a y b, establecen; a) El ancho o frente de los solares se determinará en consonancia con el destino que se le dé a la zona urbanizada y a sus divisiones. En las urbanizaciones residenciales el ancho de los solares se fi ja en 20 metros para las calles y en 30 mts para las avenidas.

Si la urbanización es industrial o para un barrio obrero se determinará el ancho o frente de los solares, teniendo en cuenta la parte económica del proyecto y las condiciones, bajo las cuales son más apropiadas las edifi caciones. Se fi ja el ancho mínimo de las calles en 14 metros lineales y el de las avenidas en 25 metros lineales.

Para terminar, mi experiencia me indica que debemos pensar como los países que nos llevan muchos años de civilización para poder transitar a paso fi rme por los senderos del desarrollo, y como ejemplo tenemos al Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos y Agrimensores (CODIA), que como guardián del Interés público y asesor del Estado dominicano tiene en su haber todos los capítulos de profesionales de la construcción al servicio de las políticas de urbanismo de los ayuntamientos, de forma que se consigne en pleno el correcto desarrollo municipal en benefi cio de todo el conglomerado de la sociedad civil.

EL AUTOR ES ABOGADO

Tags relacionados