Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

TESTIGO DEL TIEMPO

El maleficio del cañaveral

Nueva York- La desgracia visitó San Pedro de Macorís, dejó tres cadáveres, un montón de mentiras, una inmensa cordillera de preguntas sin respuestas y advirtió que habrá más muertos.

Según la Policía, José Rodríguez asesinó a los locutores Leónidas Martínez y a Luis Manuel Medina y Rodríguez, y luego se “suicidó” de varios disparos dos días después.

Esto gira en torno a las ventas fraudulentas de tierras del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Porque le venden la misma tierra a varias personas, provocando estos conflictos.

Entre el senador José Hazim y unos inversionistas extranjeros casi hubo un enfrentamiento armado hace unos años, por esas mismas tierras. Ahí hay un maleficio centenario iniciado por el presidente Ramón –Mon- Cáceres.

Mon le regaló esas tierras a corporaciones azucareras extranjeras, iniciando la carnicería que sigue hoy. Destruyeron los conucos de miles de familias y mataron a un montón de gente. Esos cañaverales están repletos de cadáveres irredentos e ignorados.

Las tropas de ocupación de 1916 desalojaron a miles de campesinos.

Los “gavilleros” los defendían.

Ahí explotaron a cocolos y haitianos, generando el actual conflicto dominico-haitiano y el desprestigio internacional dominicano.

En 1996 el presidente Leonel Fernández empezó a vender esas tierras.

El CEA ya era improductivo.

Hoy, las vende Ramón –Pin- Rosario, de mi batey, el ingenio Consuelo; su madre fue asesinada en Curazao cuando yo era niño. Pin estuvo preso varias veces por delitos que lo inhabilitarían para administrar fondos públicos.

Cuando el presidente Danilo Medina designó a José –Pepe- Domínguez frente al CEA, un amigo común le sugirió despedir a Pin. Pepe respondió: “No puedo, lo apoya Número Uno”. Tras los asesinatos recientes, Medina, “indignado”, destituyó a Pepe, pero Pin sigue vendiendo tierras del CEA a su manera. Conocemos a los verdaderos responsables de los crímenes recientes.

Ellos perpetúan el actual maleficio del cañaveral.

Tags relacionados