Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

Buenas notas para la economía

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

La economía dominicana ha recibido buenas notas de parte de una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país para revisar el desempeño económico a la luz del Artículo IV que ampara su Convenio Constitutivo.

Según el organismo financiero internacional, la economía se encuentra en una posición robusta y que la actividad económica del país se ha ido expandiendo a un ritmo promedio de 7 por ciento en los últimos tres años.

El FMI indica que los riesgos relacionados con las proyecciones de la economía son equilibrados y que la incertidumbre que pudiesen presentarse sobre estos mismos riesgos, los vincula a las perspectivas política y económica del país relacionados con sus principales socios comerciales -como en este caso- es la economía norteamericana, y lo que se refi ere a los pronósticos estimados de los precios del crudo, el movimiento de las tasas de interés y la apreciación del dólar en los mercados cambiarios. El FMI, advierte, sin embargo, que el mantenimiento de la sostenibilidad está ligado a que el país tenga una posición fi scal robusta y saludable. Admite, sin embargo, que el Gobierno dominica- no ha mejorado su posición fi scal a pesar de las presiones ejercidas sobre el gasto. El organismo en su evaluación correspondiente a este Articulo IV, revela que le preocupa la ocurrencia de elevados défi cits que se proyectan en el sector público consolidado como también en el sector público fi nanciero como no fi nanciero, los cuales pueden producir presiones que amenacen la sostenibilidad y la viabilidad de la deuda como consecuencia del endurecimiento de las condiciones fi nancieras mundiales. Pero el FMI ha dicho también “que el vigoroso crecimiento sostenido y las políticas prudentes de los últimos años han ayudado a mejorar los indicadores sociales y fortalecer la confi anza”. En el campo monetario, el FMI se muestra un tanto más cauteloso, aunque admite los esfuerzos de las autoridades monetarias de fortalecer y procurar reservas internacionales más elevadas en respuesta a las recientes incertidumbres en el mercado.

Dice además, que apoyan a las autoridades monetarias en la adopción de un tipo de cambio más fl exible, aunque no explica en detalles los alcances de esa fl exibilidad.

La misión del Fondo también recomienda la adopción de reformas estructurales más ambiciosas para garantizar el crecimiento a largo plazo, procurando con esto sustanciales mejoras en los aspectos sociales en un entorno externo de fragilidad. El Artículo IV del FMI se relaciona con la supervisión y monitoreo anual de la marcha de la economía de sus países miembros y el cumplimiento de sus obligaciones.

EL FMI ha dado buenas califi caciones a nuestra economía y eso es buena noticia.

Tags relacionados