Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PUNTO DE MIRA

David Ortiz, la voz de Boston

En visita reciente a Los Ángeles, California, hube de ir a ver la película “Patriots Day” que recrea el atentado terrorista contra los ciudadanos asistentes al centenario maratón de la ciudad de Boston. Cuando ocurrió el fatal hecho, hace casi cuatro años, estaba allí y quería ver la recreación cinematográfica.

Lloré otra vez.

Esa tragedia, en aquel momento y nuevamente ahora, reafirmó mis convicciones en la cobardía del terrorismo.

Es una ineficiente arma política.

Los años lo han demostrado, pero la cerrazón lo mantiene en uso. El terrorismo pretende con miedo degastar los estados.

Masacrando inocentes ciudadanos creen poder generar simpatías. Es la convicción del absurdo.

Esta película, filmada en varias localidades de Massachusetts, muestra los alcances de un acto terrorista diseñado y perpetrado por dos hermanos rusos emigrantes. En Boston el Patriots Day se celebrada de dos formas: los que ven o participan en el Maratón y quienes por la tele o en el Fenway Park ven el partido de los Boston Red Sox.

Ese festivo lunes día 15 de abril del 2013 la tradición de más de un siglo se cumpliría.

Nada anormal presagiaba la desgracia que marcaría para siempre esta pequeña y emblemática ciudad.

Cuando en horas tempranas de la tarde estallaron los dos artefactos explosivos nadie lo podía creer. Esta ciudad que está llena de universidades, muchos de ellos extranjeros, se había despertado tarde en disfrute de una réplica dominical y disfrutó un “brunch” para cumplir con lo tradicional. Muchos de esos universitarios aprovecharon el largo fin de semana para viajar. Con mi esposa iría a la línea meta del Maratón cuando estallaron las bombas. Nuestra hija Amelia se había ido a Canadá aprovechando el asueto y fue quien desde allá nos informó de la certidumbre que vivíamos esa tarde. Ella inquiría sobre la realidad de los hechos porque “en Boston no pasan esas cosas”, decía. Este pandemonio llenó de asombro al mundo. Aún ignoro por qué los terroristas tomaron como blanco una ciudad internacionalista y liberal.

Boston estuvo durante varios días impactada, pero proclamó que estaba fuerte para enfrentar la adversidad. Hubo toque de queda durante las investigaciones. Los culpables fueron detectados con la colaboración de la tecnología y los ciudadanos.

En la película, David Ortiz, en representación de Boston, agradeció la actuación de las autoridades. El dominicano expresó los sentimientos populares. Quedé conmovido.

Tags relacionados