Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN MOMENTO

Carta del 21 de enero

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramon Benito de la Rosa y CarpioSanto Domingo

Los obispos dominicanos, desde la época de la dictadura de Trujillo, en el año 1961, publicaron por primera vez una Carta Pastoral precisamente un 21 de enero, desde entonces se ha seguido esa práctica.

Esa carta en tiempo de Trujillo fue para salir en defensa de la opresión que sufrían los jóvenes dominicanos, eran maltratados, llevados a las cárceles o asesinados, y las madres de esos jóvenes empezaron a protestar, la Conferencia acogió ese grito y salió en defensa de la vida de esos muchachos, de tal manera que la carta del 21 de enero de cada año entraña consigo siempre una defensa.

Este año 2017 la defensa es de la mujer y es una documentación bien fundamentada en todos los sentidos, fundamentación científica, filosófica y teológica, que es la que nos da a nosotros esa última palabra de base.

La defensa ha sido propia siempre de la Iglesia, no podemos olvidar nunca la defensa de los indígenas, por Fray Antón de Montesinos; ya en ese momento hubo un rechazo de las autoridades de la época a esa defensa.

En tiempo de Trujillo también pasó exactamente lo mismo cuando se defendió a los jóvenes que eran asesinados; en los tiempos modernos la Iglesia está ahora centrada en los niños que están en los vientres de las madres, por eso la Constitución Dominicana dice: “Defensa de la vida desde el mismo momento de la concepción”, seguimos esa misma línea, ahora es la defensa de la mujer, que también sigue siendo atacada y oprimida.

Invitamos a leer esta carta, con toda la profundidad que tiene y con todo ese sentido que tiene de apoyar y dar defensa a la mujer.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados