Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

El PRD: ¡A la liga!

Es una mezquindad que algunos dirigentes peledeístas quieran ahora minimizar su celebrada alianza con el PRD y Miguel Vargas para ganar cómodamente las elecciones del año pasado después que los reformistas de Quique Antún pactaran con Abinader y el PRM.

Peor imagen queda del PLD cuando se plantea asumir la Liga Municipal Dominicana desdeñando la aspiración legítima del PRD y honrando su gula insaciable para terminar de copar todas las instancias de poder sin dejar ni las migajas a los aliados, que ni decir a la oposición.

Tal vez en el PLD no lo saben, pero esa actitud le amarga como la retama a la gente común que estando fuera del partidismo observa esa ambición desmedida y las expresiones de algunos dirigentes peledeístas subestimando la significación del pacto con el PRD.

No es la simpleza de valorar esa alianza en términos de los votos que llevó en ese momento el PRD a las urnas a favor de Danilo Medina óunos 300 mil que redondearon casi el seis por ciento del sufragio universaló, sino el factor psicológico que tuvo efecto multiplicador y que pudo haber hecho variar el resultado electoral.

Sólo habría que preguntarse qué hubiera ocurrido si el PRD llega aliado al PRM, al reformista y al resto de la oposición. Tal vez Danilo hubiera ganado como quiera, pero la garata no hubiera cesado todavía, el triunfo estuviera en entredicho y la composición del Congreso y de los municipios fuera otro.

...El CP, Danilo, Leonel Para el próximo lunes se ha anunciado una reunión del Comité Político del PLD que lleva como principal punto de agenda el tema de la Liga, y el jueves 26 de este mismo mes será la asamblea de municipios donde se elegirá a un nuevo secretario general de ese órgano municipal.

Hay una corriente en el PLD que sugiere a Ignacio Ditrén al cargo; los reformistas quieren que repita Johnny Jones óy con él su alter ego y confeso enemigo del Gobierno, Ramón Rogelio Genaoó, pero el PRD postula a Neney Cabrera, un empresario decente y caballeroso que lleva años en las cercanías de Miguel.

Todos podrán acumular méritos: Ditrén es el director de los asuntos municipales peledeístas desde años A; Jones ha hecho una administración correcta y libre de escándalos y escarceos; Cabrera representa una fuerza municipal en la Asamblea sólo detrás del PLD, no por muchos votos.

La clave en este caso la tienen los dos líderes del PLD: Danilo y Leonel, y la información que se administra en el entorno de ambos es que están de acuerdo en que se busque una fórmula que permita dividir los cuatro años del período entre Neney y Ditrén, a razón de dos años cada uno.

... ¿Qué sería algo ilegal? Ese es el argumento de algunos reformistas y hasta de peledeistas que propugnan porque su partido asuma la secretaría general de la Liga. Se trata, obviamente, de un argumento absurdo. ¿Desde cuándo es ilegal que un funcionario público renuncie a su cargo?

El procedimiento, después de eso, es mandatorio: se convoca una nueva asamblea extraordinaria de municipios y se elige al nuevo secretario.

Ilegal fue, por ejemplo, lo que ocurrió el año pasado, que se prolongó por un año el mandato de Johnny Jones para evitar que la elección de un nuevo secretario perjudicara las posibilidades electorales de Danilo...

... Hay que reiterar lo que iba a ocurrir aquella vez: se iba a elegir a un perredeísta óprobablemente el propio Neney Cabreraó, tal como estaba contemplado en el pacto de alianza PLD-PRD... Exactamente lo que debe pasar ahora.

Tags relacionados