Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Trump hará mapa comercial

El cambio de presidente en los Estados Unidos tiene al mundo cargando una canasta llena de expectativas. Donald Trump irrumpe en el escenario político promoviendo enfrentamientos y anuncios políticos que anuncian la construcción de una nueva línea de aliados aliados a todos los niveles.

El coqueteo de Trump con los rusos y sus divergencias internas abren un surco de interrogantes.

El empresario y político es el Nuevo paradigma de la política. Se impuso al cerco y aniquilamiento que le trazaron los demócratas. Saltó por encima de la encerrona y ha pateado la bacinilla . Ha salpicado de excremento a todo el aparato político y de inteligencia norteamericana.

Esta actitud presagia hasta su muerte violenta. Ya hay agoreros con ese cantar, pero eso es otro tema para más adelante. Lo que es válido por ahora es hacer una aproximación a su discurso internacional.

Trump sigue sus avances de confrontación con China. ¿ Qué saldrá de esto? Eso algo que está por verse. Norteamérica tiene grandes deudas con el gigante asiático que está manifestando su disposición para la pelea. El estado comunista rechaza las pretensiones de que Taiwán sea reconocida como una república independiente ya que la consideran una parte insular de su nación.

También es cierto que China tiene en Estados Unidos un gran mercado que Trump quiere cerrar reclamando el desarrollo de la industria local. Ya ha dicho que las manufacturas extranjeras podrían ser blanco de grandes tasas impositivas.

Se está, al parecer, en el desarrollo de un nuevo orden mundial. Las cacareadas e impuestas políticas de acuerdos comerciales de pasadas administraciones parece que serán anuladas. Trump parece estar tejiendo una nueva política de aliados que incluye a Rusia, Reino Unido, Japón y Taiwán sacando de la escena a China y la Unión Europea.

De todos es sabido que Venezuela es aliada de Rusia. Ya se está viendo al presidente Maduro en clara defensa de Trump y esto pudiera signifi car que Estados Unidos bajará la presión que sostiene contra la administración chavista. Son adelantos de lo que podría ser el cambio de política exterior de Norteamérica.

Tags relacionados