Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

Evocan hito que elevó a la gloria a Mao

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (BACHO)Santo Domingo

En memoria de Los Palmeros, cuya estatura histórica delata, indirectamente, las manos en que cayó nuestro país.

La Fundación Testimonio evocó con una colorida actividad el hito glorificador de la historia de Mao, Valverde, por ser escenario del nacimiento formal del Movimiento Revolucionario clandestino “14 de Junio”, que motorizó el desplome de la tiranía trujillista.

El auditorio del centro académico de la UASD registró una asistencia colmada de estudiantes, munícipes y miembros de la Fundación Testimonio, procedentes de Puerto Plata, Monte Cristi, Barahona, Santiago y Santo Domingo. El acto incluyó la participación artística, cultural, poética, coral, histórica y de justo reconocimiento, a la gesta de los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, precipitando la caída del trujillato.

Conducido por la joven abogada Geny Lozada, el acto rememoró el programa de liberación, leído por Bienvenido Hilario, que trajeron en sus mochilas en 1959 los héroes de la Raza Inmortal. Elena Abreu y Venecia García encabezaron la delegación de Puerto Plata.

Venecia evocó el papel histórico de Manolo Tavárez y del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en una vibrante alocución que arrancó los aplausos de la concurrencia.

El presidente de la Fundación Testimonio, arquitecto René Sánchez Córdova, destacó la trayectoria de la entidad y el respeto a las gestas patrióticas. Precisó: “Nos mantenemos con dignidad porque no hay moneda, ni pesos ni dólares, que nos hagan traicionar nuestros principios de origen”.

El doctor Antonio Canela Madera y el licenciado Silvio Clime Ramos declamaron poemas dedicados a las hermanas Mirabal.

Desde Barahona asistió el doctor Efraín Dotel Recio (Gurún), miembro fundador del Movimiento Revolucionario “14 de Junio”.

Bienvenido Hilario pidió un minuto de aplausos en memoria de Mayobanex Vargas, sobreviviente de la expedición por Constanza el 14 de junio de 1959.

El joven Asdrúbal Rodríguez habló efusivamente de Los Palmeros. Actuaron el Coro Infantil del Colegio Los Querubines, dirigido por Joanny de Madera y el coro del Liceo Técnico J.F. Peña Gómez, dirigido por Roberto Cruz.

El conocido munícipe Norman Ferreira, y el director del Centro UASD, Juan Antonio Taveras, estuvieron en la mesa de honor, entre otros.

Tags relacionados