Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL CORRER DE LOS DIAS

El Caribe, entorno cultural de Santo Domingo

Avatar del Listín Diario
MARCIO VELOZ MAGGIOLOSanto Domingo

I

Como un espacio que no sólo abarca las Antillas, sino también toda la costa centroamericana desde las Guayanas hasta Belice, el Caribe es quizás una de las zonas de mayor mestizaje en el mundo. Sus características geográficas promovieron, desde un principio, gracias a las cercanías de las islas, un poblamiento prehistórico temprano, ya que desde el 7000 antes de Cristo, hubo habitantes en la isla de Trinidad y a partir del 4000 antes de Cristo, los hubo en las Antillas Mayores.

La isla de Santo Domingo no escapa, desde su más antiguo pasado, de las influencias de un mestizaje que pude analizarse como elemento migratorio casi permanente. Mucho antes de la llegada del europeo culturas tempranas, procedentes de lugares posiblemente centroamericanos y de la desembocadura del rio Orinoco., terminaron mezclándose, para generar los primeros pasos de una hibridación que continuaría hasta la llegada de los primeros agricultores antillanos. Esas mezclas están dadas por las evidencias de los sitios arqueológicos estudiados.

Estas primeras ocupaciones isleñas, y muy especialmente en Cuba y Santo Domingo se ubican desde el años cuatro mil antes de nuestra era el actual Haití, (3700 antes de Cristo, y en la costa suroeste de la lo que es hoy la República Dominicana (2600 antes de Cristo). Los modelos de ocupación, debido al intercambio de artefactos y las sugerencias de las formas de artefactos usados revelan acuerdos ya tempranos hacia el año 1500 antes de Cristo. Estamos hablando de un primer y tempranero mestizaje que enriquece a estas culturas recolectoras. Hacia el año 500 antes de Cristo, agricultores de varias etnias arahuacas comienzan a invadir las Antillas desde el arco sur de las islas menores, y penetran hibridándose parte con los viejos habitantes iniciales y luego con nuevos agricultores que fluyen hasta quizás el siglo X, cuando culturas como las llamadas “saladoides”, “ostionoides”, meillacoides y otras, se mezclan, hasta generar formas de alfarería que se revelan finalmente en la llamada cultura “taína”. Los taínos son en verdad una bien equilibrada mezcla de culturas agrícolas anteriores, de las cuales heredan experiencias y modelos o modos de vida. Vale entonces repetir siempre que así como las islas del Caribe fueron en su historia más reciente un laboratorio de orden cultural, donde el mestizaje es una característica fundamental, lo fue, según la arqueología, en su largo trayecto prehistórico. Vale decir que el Caribe moderno, iniciado por los europeos cuando por vez primera las naves de Colón llegan a las islas Lacayas, todavía no alcanza la edad y el tiempo que se revelan desde el 4000 al 500 antes de Cristo, lo que implica que durante 3500 años hubo un laboratorio de experiencias isleñas más dilatado en edad y en quehaceres humanos, que el que va de 1492 al presente. La visión de un Caribe salvaje, arcaico y atrasado, no se compadece con las formas culturales que supervivieron a su modo y se mestizaron manteniendo vigentes los procesos culturales que los europeos encuentran aun en ebullición en las grandes y pequeñas islas, y en las costas de parte de Venezuela, las Guayanas y el norte de Colombia y Centroamérica, espacio que los antropólogos han llamado “Caribe ribereño”.

Es la llegada del europeo la que genera un proceso de cambio social que conforma el nuevo perfi l mestizo del Caribe. En el momento de la llegada de los españoles, los isleños habían mezclado sus culturas al punto de que sobre la matriz arahuaca, mantenían relaciones con procesos de navegación amplios, que nos hablan de contactos y migraciones relacionables con sociedades en desarrollo. Los taínos, (siglo X al XVI) infl uyeron notablemente en islas cercanas, y vale recordar que los remanentes de las primeras sociedades llegadas durante el 4000 antes de Cristo a las grandes islas, fueron absorbidos y asimilados, muy posiblemente por las culturas agricultoras que secuencialmente fueron ocupando, con otro modo de vida, como lo es al aldeano, los lugares más productivos de cara al manejo de los ecosistemas isleños mismos.

Durante su prehistoria, el Caribe fue más homogéneo que durante la presencia fragmentadora de Europa.

La cultura española primero, desde el fi nal del siglo XV hasta el XIX, y luego las culturas europeas que durante el siglo XVII iniciaron una colonización basada en la esclavitud, sustentaron la base de un Caribe que se hizo mestizo por razones del capitalismo en cierne y que gracias a la presencia de esclavos de muy diversas etnias, modifi caría su composición racial en principio referida a blanco, indio y negro para generar nuevas integraciones en las cuales las culturas europeas, indígenas y africanas, coincidieron incorporando nuevos valores culturales en mezcla orientada por las formas de subsistencia y trabajo, diferentes de las formas y los valores originales traídos por el africano, el propio europeo y los aportados por las culturas aborígenes.

Se ha dicho que el Caribe es a la vez que unitario, plural. Se trata de que el sistema esclavista europeo conformaría un área de explotación industrial que hizo del europeo un propietario con una visión capitalista explotadora de los recursos humanos forzados basándose en lo que se ha llamado sistema de plantación.

Tags relacionados