Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Dorín: la encuesta

(1)

La encuesta de Dorín Cabrera publicada ayer -como siempre, en espacio pagado-, hay que analizarla con lupa... No tanto por los números que reporta como por el mensaje que lleva: “El que tenga oídos para ver, que vea; el que tenga ojos para oír, que oiga”.

La información de campo fue levantada, según dice el propio Dorín, entre el 26 y el 28 de noviembre, justo al cumplirse los primeros cien días del segundo mandato del presidente Danilo Medina, y el cotejo más elemental de sus resultados reafirma la aceptación popular del gobierno.

Es evidente que Dorín hace un alerta sobre el fenómeno de popularidad de Danilo seis meses después de la campaña opositora que desde el día siguiente de las elecciones de mayo ha tratado de ilegitimar al gobierno, y cualquier lerdo en la materia puede apreciar que advierte sobre esa errática política opositora.

No entra en análisis sesudos sobre unos números que pone a consideración de todo el mundo para que vean “los oídos que quieran ver”, y escuchen “los ojos que quieran escuchar”. Son solo ocho preguntas cuyas respuestas se presentan en gráficos que no requieren ninguna explicación. Miren las primeras tres, y más adelante veremos las respuestas:

-(...) ¿Cree usted que el gobierno va por buen camino o por mal camino?

-(...) Al día de hoy, ¿apoya usted que Danilo Medina sea el candidato (del PLD) para las elecciones de 2020?

-(...) En caso de que el Presidente DM no sea el candidato presidencial del PLD para 2020, ¿quién le gustaría a usted que sea el candidato o la candidata del partido?

¿... Y las respuestas? Que el Presidente Medina va por buen camino respondió el 65.4 de los encuestados --3.0 puntos porcentuales más que la votación que obtuvo el pasado 15 de mayo--, pero a esto hay que agregar el 10.5 que considera los primeros cien días del gobierno como “aceptables”, lo que eleva la favorabilidad a 75.9 por ciento.

Sólo el 20.9 por ciento de los encuestados considera que el gobierno anda “por mal camino” y el 3.2 “no sabe, no responde”.

Hay un dato mucho más sintomático todavía, y tiene que ver con el futuro del Partido de la Liberación Dominicana en caso de que el Presidente Medina aspire o no a una segunda reelección en 2020. Miren lo que opina la gente:

El 70.7 por ciento de los encuestados quiere que Danilo se reelija en el 2020 mientras sólo el 25.1 dice que no quiere la reelección y el 4.2 por ciento se declaró indeciso...

Pero el cuadro a lo interno del PLD se pone aún más interesante cuando se plantea un escenario electoral con Danilo fuera de juego porque los esposos Leonel y Margarita figuran casi cabeza con cabeza...

¡A dividir el muchacho! Leonel aparece con un 25.4 de favorabilidad en el PLD siempre y cuando Danilo no busque la reelección en 2020, y la Vicepresidenta Margarita Cedeño saca el 20.4 en el mismo escenario. O sea, que entre los esposos Fernández-Cedeño llegan al 45.8, mientras “otros” alcanza una favorabilidad de 25.3 --casi igual que Leonel--, y cuando se suma a los indecisos --que se emparejan con la votación del expresidente, con 25.4-- alcanzan el 50.7 por ciento.

Dorín ha montado unos posibles escenarios de futuro que le garantizan una discusión por buen rato a los resultados de una encuesta que nadie esperaba, a no ser para darle “una camisa de palos” a Danilo, al gobierno y al PLD...

... Por eso hay que volver sobre esta encuesta con otros detalles importantes... ¡para que escuchen bien los oídos que quieran ver!

Tags relacionados