Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE VARIADOS TEMAS

ProConsumidor en acción

En el mes de abril pasado, llamamos la atención en esta columna sobre la publicidad de un producto cuyas cualidades curativas le hacían merecedor del título “milagro de la medicina”. Ese producto se denomina “Depurativo Siglo 22”, el cual se atribuye “curar la sangre, controlar las grasas y el azúcar en las arterias, ayudar a las alergias, tensiones, intoxicaciones”, y un largo increíble etcétera.

Recién esta semana nos enteramos, gracias a la carta que nos enviara esa institución, firmada por su directora, Sra. Anina del Castillo, que ProConsumidor, atendiendo a lo expuesto en ese artículo, dispuso realizar varias acciones con la finalidad de garantizar la protección a la salud del consumidor: Comenzaron por verificar los permisos correspondientes en el laboratorio para fabricar ese producto. Hicieron diversos análisis de verificación de la publicidad realizada en prensa, redes sociales y en el envase del producto, donde se especifican las promesas del mismo, habiendo encontrado anomalías y violaciones a la ley en lo referente al uso de publicidad engañosa y al derecho a la información suficiente, en razón de que se le atribuían propiedades curativas y nutricionales que no fueron comprobadas científicamente, según expresa textualmente la carta. ProConsumidor notificó los hallazgos y analizaron los argumentos que presentó la empresa, los cuales fueron rechazados porque se entendió que se trataba de otro de esos productos llamados “milagrosos”, dada la cantidad de propiedades curativas y preventivas que decía tener el famoso Depurativo Siglo 22.

Mediante resolución, se ordenó el retiro inmediato y definitivo de la publicidad y le impusieron al laboratorio un pago de $127, 937.50 de multa, que la empresa está pagando bajo convenio, o acuerdo. Nos alegra haber contribuido para que una institución, sin complacencias ni medias tintas, actuara en favor del consumidor, desenmascarando sofismas como el de la publicidad de este producto. Ojalá el ejemplo sirva para frenar intentos similares. Publica todos los jueves Para comunicarse con la autora

devariados@yahoo.com

Tags relacionados