Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PLANIFICACION Y DESARROLLO

La monarquía constitucional inglesa (y2)

La monarquía inglesa es una de las más antiguas de Europa. Pudiera decirse que en el Reino Unido, hay una tradición monárquica o una cultura monárquica. A la fecha, ha tenido 69 reyes en 1,145 años (871-2016). Es decir, la monarquía ha permanecido durante 11.45 siglos.

En épocas más recientes, y luego de muchos periodos de inestabilidad y enfrentamiento entre la corona y el parlamento, el monarca se ha convertido prácticamente en una figura decorativa, al no contar con los poderes de veto de las leyes y de la disolución del parlamento.

La Monarquía Constitucional Inglesa funciona bajo el modelo Westminster, en honor al Palacio de Westminster, sede del gobierno británico, y consiste en el procedimiento establecido para que la legislatura funcione.

El monarca es el jefe del Estado; es seleccionado por herencia; convoca, prorroga y suspende al parlamento, pero solo a pedido del Primer Ministro, si este tiene el voto parlamentario; inaugura el periodo de sesiones con un discurso desde el trono; debe consentir la aprobación de las leyes, anunciándolas a ambas cámaras; en lo judicial, puede perdonar a los condenados; tiene inmunidad ante los tribunales civiles y penales y no puede ser demandada ante los tribunales de justicia; Concede rango de caballeros y otros honores; acredita a los representantes diplomáticos extranjeros; refrenda los tratados y declaraciones de guerra y paz; reconoce los Estados y gobiernos extranjeros y las anexiones y sesiones de territorios; puede manifestar sus opiniones en privado para que sean consideradas por los ministros; nombra los integrantes de la Cámara de los Lores, por consejo del Primer Ministro; Nombra al Primer Ministro, después de elegido por el Parlamento y a sus colaboradores; es guardián de los indefensos, la paz y la seguridad del reino y estatuye sobre las colonias por carta, patentes u órdenes de consejo (14 territorios de ultramar), entre otros.

El Primer Ministro, es seleccionado por la Cámara de los Comunes y nombrado por la Corona y corresponde al partido que obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones generales. Si ningún partido obtiene la mayoría de votos y no logra reunir voluntades con los demás para designar al primer ministro, la corona lo selecciona a discreción. El periodo de mandato del primer ministro es ilimitado. Margaret Thatcher duró 11 año 1979-1990; John Major duró 7 años 1990-1997; Tony Blair duró 10 años 1997-2007. Gordon Brown estuvo desde el 2007 al 2010 (3 años); David Camerón 2010-2016. Teresa May 2016. Es preciso destacar que aunque el Reino Unido cuenta con 28 partidos políticos, en los últimos 37 años (1979-2016), el Partido Conservador y el Partido Laborista han estado al frente del gobierno. En el período indicado, el Partido conservador ha gobernado 25 años, con 4 primeros ministros, mientras que el Partido Laborista ha estado al frente del ejecutivo por 13 años.

Dentro de las funciones del Primer Ministro se destacan: la designación de los funcionarios de primer nivel, ratificar los tratados internacionales, declarar la guerra, proponer al monarca el o los nombres del presidente de la Cámara de los Lores, convocar y disolver el Parlamento y ratificar las normativas que aprueban ambas cámaras, entre otras. Una característica importante de este sistema es el bipartidismo, que asigna al líder de la oposición en el Congreso, un papel fuerte como presidente del Gobierno o Gabinete en la Sombra. Por cada ministro que se nombra en el gobierno, se designa de la oposición un ministro en la sombra, encargados de vigilar cada uno de los asuntos y acciones de cada Ministro.

Dos instancias fundamentales de la monarquía constitucional inglesa lo representan la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. La Cámara de los Comunes está integrada por 659 miembros que representan los distritos electorales, con una duración de cinco años. Para la organización del trabajo legislativo, la Cámara de los Comunes se divide en comités o comisiones, las cuales se forman con un mínimo de 16 y un máximo de 50 miembros. (Dentro de los cuales se encuentran siempre el Ministro responsable del área y su correspondiente del gabinete en la sombra).

La Cámara de los Lores está integrada por 1,200 lores, nombrados por el Rey y su mandato es continuo. Su conformación la integran duques, marqueses, condes, vizcondes o barones, pares hereditarios de Inglaterra y Reino Unido, lores de apelación en ordinario, los pares vitalicios, los lores escoceses, 26 lores espirituales (arzobispos, obispos de Londres, obispos diocesanos de la iglesia en Inglaterra), los exministros que ya no forman parte del Gobierno. Lo lores no representan ningún tipo de distrito o circunscripción, y su mandato es continuo.

Las iniciativas de ley corresponden a la corona, al gobierno, los ministros, diputados y lores. Los pasos del proceso legislativo en cada Cámara son análogos: primera lectura, segunda lectura, etapa de comisiones, tercera lectura y debate final. Una vez aprobada, se manda a la otra cámara y en ésta se siguen los mismos pasos. Si no hay cambios se envía a la Corona. En caso de haberlos se regresa a la Cámara de origen, hasta lograr el consenso.

Tags relacionados