Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Guasa reformista

Lo del Partido Reformista parece un relajo -una guasa burda, como dicen los boricuas-, pero el asunto es más serio de lo que aparenta: en su enésima división después que murió el líder, esta vez lo que está en juego es una franquicia que en los próximos cuatro años reportará beneficios por más de mil millones de pesos.

Todos esos millones provienen del Erario y engrosarán los bolsillos de unos mercaderes políticos que nunca han trabajado pero viven como faraones; que les importa un comino el país, que se pasan los principios y los escrúpulos por el Arco del Triunfo; que llevan 13 años negociando con el mejor postor el cadáver insepulto de un partido que murió con Balaguer.

En todos los escenarios aparecen dos figuras sinuosas pero no menos conflictivas, protagonistas de todas sus fracturas: Federico Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao, que han permanecido siempre indefinidos pero pendientes de cómo gire el viento del poder.

La última división -como todas las anteriores-, tiene que ver con el manejo de los recursos económicos. La disidencia que suspendió a Quique y puso a Ito Bisonó acusa a Quique de disponer de casi dos mil millones de pesos del partido sin rendirle cuenta a nadie.

Ito se alió a Josecito Hazim -un senador realmente orgánico porque ganó en San Pedro de Macorís sin aceptar el apoyo del PRM-, en una sublevación que tiene carácter nacional y convocaron la Comisión Ejecutiva que suspendió a Antún y designó a Bisonó provisionalmente al frente del partido.

... Un golpe de estado Los rebeldes del PRSC constituyen la mayoría del reformismo, además de que está representada por los tradicionales dirigentes del partido de Balaguer: Leo Matos Berrido, José Enrique Sued, González Sánchez, Lila Alburquerque, Ramón Pina Acevedo, Benny Metz, Fernando Núñez, Ramírez Merán, Rosy Pereyra Ariza, Félix Perdomo, Pérez Fermín...

A nivel nacional se ha desatado un movimiento de apoyo a la presidencia de Ito Bisonó y en rechazo al señor Antún, que es acusado de haber abandonado a las bases del PRSC sin prestar atención a los reclamos que exigían la reorganización del partido y la reapertura de los locales en el interior, casi todos cerrados.

Antún, en cambio, se ha quedado solo con el respaldo de Genao y dos o tres más de sus allegados que ayer calificaron la separación de Quique como “un golpe de estado propiciado por el gobierno”... motivado en la decisión que han mantenido de formar parte de un bloque de grupos opositores que encabezan Abinader y el PRM.

... El dinero en juego El Reformista obtuvo una baja votación en las pasadas elecciones como aliado de Abinader, pero suficiente para superar por algunas décimas el cinco por ciento del electorado, necesario para ir a la mesa del gran reparto de los fondos estatales de financiamiento de los partidos políticos.

Eso significa que en los próximos tres años deberá recibir casi dos mil millones de pesos porque en el proceso electoral de 2020 se celebrarán elecciones separadas: en febrero para elegir alcaldes y regidores, y en mayo para elegir al Presidente, al Vicepresidente, diputados y senadores. Los reformistas de Quique tienen la particularidad de que gastan miles de millones de pesos en “propaganda ciega”, es decir, que nadie ve dónde se coloca ni quiénes se benefician de ella, según denuncia la disidencia que se rebeló el domingo. Aunque se supone que la inversión de esos fondos tiene la fiscalización de la Junta Central Electoral y que los partidos deben rendir cuenta de sus gastos, la experiencia es que nadie ha sido sancionado por su mal uso...

... Ahí radica el asunto.

Tags relacionados