Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

El Comandante “mandó a parar”

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (BACHO)Santo Domingo

Letras de Carlos Puebla, histórico compositor y músico cubano:

“Aquí pensaban seguir jugando a la democracia y el pueblo que en su desgracia se acabara de morir”

“Y seguir de modo cruel sin cuidarse ni la forma con el robo como norma... y en eso llegó Fidel”

“Se acabó la diversión, llegó el Comandante y mandó a parar.”

Las letras del creador revelan la síntesis del cambio histórico que se produjo a raíz de la llegada de Fidel a La Habana en 1959, al frente de la lucha guerrillera del Ejército Rebelde en distintas montañas que resultó determinante para el derrocamiento del gobierno corrupto y criminal de Fulgencio Batista. Es el Fidel de origen, el mismo que siempre marchó al frente librando épicas jornadas por la liquidación de los múltiples crímenes organizados que operaban en Cuba.

Es el Fidel del Che, de Camilo, Almeida y de todos los históricos comandantes, siempre confiados en la solución de un rollo de problemas sociales, humanos y de avances tecnológicos. Así lo proclamó ante centenares de miles de cubanos, en enero 1ro. de 1984:

“...Mientras más se desarrollen la producción y los servicios, mientras más luchemos por el bienestar, el porvenir y la felicidad de nuestros compatriotas, mientras más esmerado sea nuestro trato con los niños en las escuelas, con los enfermos en los policlínicos y en los hospitales, más excelente nuestra atención en todos los demás servicios del país; mientras más brillantes sean nuestros escritores, artistas y científicos, más relevantes nuestros deportistas, más vigoroso y eficiente nuestro Partido y nuestro Estado, con más decisión y heroísmo, nuestro pueblo defenderá la patria y la Revolución”.

“Si al principio, cuando no teníamos mas que ideas por las cuales combatir, nuestro pueblo en Girón y en la Crisis de Octubre no vaciló un instante en empuñar las armas y en su disposición de luchar hasta las últimas consecuencias ¡como sería ahora cuando junto a la dignidad, la soberanía, la libertad, la independencia de la patria y el derecho a hacer la Revolución, tenemos hoy toda la obra de la Revolución y un hermoso porvenir que defender!”.

Tags relacionados