Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Grandioso avance

El Gobierno y la embajada estadounidense firmaron ayer uno de los acuerdos más importantes de los últimos años en materia de aviación comercial: los vuelos que salgan del aeropuerto de Punta Cana serán pre chequeados y arribarán a Estados Unidos como si fueran vuelos locales, sin que los pasajeros tengan que hacer registro de Inmigración.

Para tener una idea clara de este paso de avance en la aviación comercial dominicana, es importante resaltar que este será el primer país de habla hispana y el séptimo en el mundo en suscribir un acuerdo de facilidad como este.

El pre chequeo permitirá que los vuelos de Punta Cana puedan arribar a 65 nuevos aeropuertos estadounidenses con categoría locales. En lo inmediato operará sólo desde Punta Cana, pero el propósito es que el próximo año se extienda al de Las Américas.

El convenio fue firmado ayer en el ministerio de Relaciones Exteriores por el canciller Miguel Vargas y el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, en presencia de funcionarios del Gobierno y de la Dirección de Transporte y Seguridad del Departamento de Estado.

Los otros países que tienen la misma facilidad son Canadá, Irlanda, los Emiratos Árabes, Aruba, Bermudas y Bahamas, por lo que la República Dominicana se convirtió en la séptima nación en alcanzar una meta que agiliza el tránsito de pasajeros y evita molestias en los aeropuertos.

... Lo que dijo Vargas

“Hoy es un día importante para las relaciones entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América, porque con la firma de este acuerdo de pre-autorización de transporte aéreo nuestros países dan un paso trascendental para mejorar la experiencia de viaje de quienes transitan entre los Estados Unidos y la República Dominicana por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana”.

“Se trata -- dijo Vargas-- de un ejemplo de la importancia del esfuerzo público-privado para la consecución de un objetivo común, así como del trabajo intersectorial con el involucramiento y compromiso de instituciones públicas y un testimonio de la importancia de nuestra inserción en las tendencias globales”.

El principal propósito del acuerdo es que los viajeros desocupen las aduanas y las áreas de inmigración de los aeropuertos norteamericanos antes de abordar el avión, reduciendo los tiempos de espera, facilitando conexiones más rápidas a los vuelos domésticos en los Estados Unidos y permitiendo que las aerolíneas viajen directamente a más destinos en suelo americano.

Por medio de esta facilidad aumentará la oportunidad de crecimiento de los aeropuertos y las compañías aéreas y la industria turística, mejorando la experiencia de los visitantes a los Estados Unidos como parada final o en tránsito hacia otros destinos.

El legado de Danilo... Para Vargas, el acuerdo suscrito ayer forma parte del legado histórico del presidente Danilo Medina en materia, no sólo de la aviación comercial sino también en las relaciones de nuestro país con los Estados Unidos y sus autoridades.

“Ö Nuestro reconocimiento a las autoridades del gobierno de Estados Unidos de América, en la persona de su embajador James Brewster, y a la Administración de Transporte de Seguridad, especialmente al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Charles Johnson”, dijo Vargas.

Resaltó el esfuerzo del Grupo Punta Cana y de su presidente Frank Rainieri, “que desde el primer momento trabajó para superar obstáculos y hacer posible la suscripción de este convenio”.

El acuerdo es una muestra de la fortaleza del país en materia de seguridad aeroportuaria y jurídica, y ratifica a la República Dominicana como un aliado confiable. Sería mezquino ignorar el gran esfuerzo desplegado por los embajadores Brewster y Satawake para lograr este paso de avance en la aviación comercial dominicana. Se lo propusieron cuando llegaron al país, hace tres años, y se van en enero con la satisfacción de haberlo logrado....

Tags relacionados