Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

¡…Locos de atar!

Ahora que está de moda hacerse el loco -aunque sea por un día, como el periodista Juan Salazar-, tal vez valga la pena revisar un poco la división de la división que ahora quieren dividir en otros cuatro pedazos los actuales regentes del Partido Reformista, la vieja entidad política del legendario Joaquín Balaguer.

Federico Antún y Rogelio Genao están dizque juntos, pero cada uno tirando de una punta de la soga: Quique intentó en vano acercarse a Danilo -más bien al poder-, pero Danilo rechazó ese acercamiento; Genao quiere la Liga, ya sea para sí mismo o para reelegir a Johnny Jones, su mutual política, y para eso está dispuesto a negociar hasta con el Señor de las Tinieblas.

Quique quiere lograr la expulsión de las dos principales columnas del PRSC -Ito Bisonó y Josecito Hazim-, que al mismo tiempo encabezan un movimiento interno que busca convocar una asamblea para destituirlo a él, y de paso llevarse también a Genao.

Por otro costado anda el grupo mayoritario de dirigentes que encabezaba el difunto Carlos Morales y ahora Marino Collante, que es el más cercano al gobierno y en este momento al Presidente Medina... Y un quinto grupo lo dirige el inefable “Putico” -Luis José González Sánchez- titular de la embajada dominicana en Nicaragua, que al parecer no está ni con unos ni con otros, sino con todo el mundo. Como si faltara más, el clan de los Bogaert trata de abrirse espacio a codazos limpios, y un sexto grupo es el de “la casa”, compuesto por Bello Andino, Aníbal, el general, y por los hijos, los sobrinos, los nietos y el resto de los parientes del difunto líder... ¿Habrase visto semejante atomización?

¡... Todos a botarse! Lo que se prevé para las próximas semanas es que en Reformista todos se van a botar recíprocamente. Quique y los dos o tres dirigentes que le acompañan “expulsarán” a Ito, a Hazim, a los Bogaert, a “la casa” y hasta a “Putico” con su independencia...

Pero el plan que tiene la mayoría de los reformistas es echar a Quique de la presidencia partidaria a través de una asamblea “con todas las de la ley”, en una jugada que evidentemente terminará en el Tribunal Superior Electoral.

Lo de Salazar y su locura por un día -al parecer-, fue un juego de niños comparado con el manicomio en que está terminando el partido de Balaguer.

... La desesperación El señor Antún ha intentado por todos los medios enmendar su peor error político: aliarse a Luis Abinader en las pasadas elecciones creyendo que el Partido Reformista acapararía el voto opositor por estar la candidatura de Abinader sustentada en un partido nuevo como el PRM.

En sus cálculos, Quique demostró ser un pésimo ingeniero, además de que como político es un excelente gallero. Mandar al sacrificio extremo -como fue hacer sacar de la nómina pública a miles de sus compatriotas-, fue un error cuyas consecuencias comienza a ver ahora.

Con el agravante de que en este momento no puede abandonar la alianza opositora con la esperanza de que sea ésta la que tenga que cargar su cruz saliendo en su defensa cuando vea que la casa se le viene encima... No tarda mucho la denuncia sobre “los intentos del gobierno” para sacar a Quique del PRSC.

El asunto es que la situación en el Partido Reformista es cada vez peor y la única posibilidad que tiene es reorientar sus pasos con una nueva dirección que intente recuperar fisonomía propia y lo libere de ataduras no sólo con la oposición, sino también con el gobierno...

... Lo que garantizan Ito y Josecito.

Tags relacionados