Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIVENCIAS

La extinción de dominio en clave

Avatar del Listín Diario
Juan Francisco Puello HerreraSanto Domingo

La Escuela Nacional de Judicatura (ENJ) en coordinación con la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) realizaron del 21 al 23 de noviembre de 2016 en Santo Domingo, un Curso de Procedimiento de Extinción de Dominio en los países de la Región (Formación de Formadores).

En la actividad participaron Gervasia Valenzuela Sosa y David Cornejo representantes respectivamente de la ENJ y el SG-SICA respectivamente, así como los formadores Dra. Sara Magnolia Salazar Landinez que ha desempeñado diversos cargos en el sistema de justicia de Colombia, Lic. Marco Antonio Villeda Sandoval Juez de Extinción de Dominio en Guatemala y José Joaquín Urbano Martínez magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.

En tres Módulos se analizó el complejo ámbito que rodea a la extinción de dominio que busca entre otros objetivos, perseguir el patrimonio y los bienes de procedencia ilícita de la criminalidad organizada. Como es de conocimiento, el Senado de la República ya aprobó en segunda lectura y a unanimidad el proyecto de ley sobre Extinción de Dominio para el decomiso civil de los bienes ilícitos, principalmente producto del narcotráfico.

El bagaje ético, moral e intelectual de los formadores, me obliga a compartir algunas expresiones e ideas que desarrollaron: el deterioro de la moral social; la exigencia de la buena fe calificada; el uso de la sana razón buscando el principio adecuado y correcto para fundamentar el juicio; la ceguera voluntaria, esto es, de no hacer preguntas para no comprometerse; ningún proceso penal que merezca su nombre puede tener lugar en ausencia de un estándar prueba (Larry Laudan); caso del abogado que renuncia a la representación de su cliente porque desconoce el Código con que se juzga en un Tribunal; a los hijos hay que darles raíces y alas (Walt Whitman); libro Cien autores en contra de Einstein, cuando le consultaron sobre éste, su opinión fue: “¡Si yo estuviese equivocado, uno solo habría sido suficiente!”; referencia al Manual de Inquisidores de Nicolás Eymerich, inquisidor general del Reino de Aragón (1376) que contiene las prácticas y las argumentaciones, teológicas e ideológicas, que justificaban esta infame práctica.

El proyecto de ley sobre Extinción de Dominio hay que aprobarlo sin importar quién o quiénes se opongan a éste. El papa Francisco ha expresado que la corrupción es “la peor plaga social”, “la destrucción del tejido social”, el “más craso egoísmo “la polilla, la gangrena de un pueblo”. Tenemos crisis de valoraciones no de valores, todavía queda gente responsable que puede poner un freno a estos tiempos inciertos que vivimos.

Para esto hay que aceptar la verdad que describo en 3D: la verdad que nos libera es aquella que preferimos no escuchar; “la verdad es dulce y amarga a la vez, cuando es dulce consuela y perdona pero cuando es amarga cura; y la verdad es como el sol, de lejos brillante pero de cerca mortalmente calcinante.

Tags relacionados