Listin Diario Logo
04 de diciembre 2016, actualizado a las 12:06 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Puntos de vista miércoles, 30 de noviembre de 2016
0 Comentarios

UN MOMENTO

La defensa

  • La defensa
Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio

Nosotros hablamos de la defensa como un derecho, un derecho en el que buscamos nosotros protegernos, librarnos, ampararnos; el defensor es aquel que defiende o protege.

Esas expresiones están muy claras en la Defensa Civil, esa organización que apoya con tanta nobleza a los dominicanos en las carreteras, en los momentos difíciles, como los huracanes o las lluvias, es la Defensa Civil.

El que defiende, busca no matar, no destruir, por eso la Defensa Civil es un modelo de lo que es la defensa.

Las Fuerzas Armadas tienen también el deber de defender al país y de defender su derecho, su territorio. En principio, las Fuerzas Armadas no son para matar, sino para defender, aunque en esa defensa incluyen las muertes cuando el país es atacado.

Las Fuerzas Armadas no son para invadir el país de nadie, pero entran en lo que es la defensa; defensores han de ser los padres en la familia, defensores han de ser la Policía, defendernos nosotros, es también un derecho y un deber, pero en la defensa no entra la violencia ni el atacar.

Los asaltantes, los que hacen daño, no son defensores, por eso el sentido de la defensa cobra todas sus fuerzas en nuestras vidas como parte de la existencia, y ojalá podamos parecernos a la Defensa Civil, que defiende sin matar.

Y aquella otra frase que utilizamos y sobre la que hay que volver muchas veces, es la manipulación de la defensa. Cuando se dice, por ejemplo, “la defensa es permitida”, es una manera de utilizar la defensa para su propio bien, para su egoísmo y para abusar de otros.

La defensa es un derecho, y ojalá sea un derecho que se ejerza civilmente, sin matar a nadie.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre