Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Dolor de cabeza llamado Tucano

La compra de los aviones Súper Tucano siguen dando tinta. No quisiera decir que las autoridades van lentas con el caso, pero así luce. Este tema viene de lejos y su tratamiento ha sido con guantes de seda. Con mucho cuidado. Y así sigue. Parecería que se piensa mucho para decir los verdaderos camajanes que están detrás del soborno.

La firma brasileña, Embraer, fabricante de los aviones, ya admitió que pagó sobornos en la República Dominicana para posibilitar las compras que se hicieron sin licitación y supuestamente ejecutadas directamente por oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana.

Los Estados Unidos cogieron por cierta parte a los brasileños y los obligó a la admisión de culpa y pagar una multa. También se incluyó un mea culpa, con detalles de la operación y los presuntos nombres de los que presuntamente están involucrados.

Este caso, no hay dudas, sigue en la palestra porque Norteamérica tiene interés. No se le pisa los callos a un gigante sin que haya respuesta en mayor o menor intensidad. Embraer quiso pasarse de lista invadiendo la zona de influencia del Tío Sam. Su industria militar es una de las empresas más rentables. Esta es intocable. Eso no se hace. Por cosas como esas han tumbado gobiernos y muerto gente importante.

Las disputas en el mercado de las armas se dejan a los países del primer mundo. Brasil aún no está en esa liga, por buenos que sean sus productos. Es cierto que en el mercado local ha crecido el consumo de servicios y productos brasileños no sin que exista ojeriza por parte de Estados Unidos.

Está harto comprobado que los empresarios brasileños andan con puñados de grasa para que sus operaciones fluyan. En algún momento la ley tocará las puertas de la corrupción en los servicios de ingeniería. En turno podría estar una cuyo dueño está preso en Brasil. Sin enjuiciar si eran o no necesarios los pre citados aviones, lo que se ve claramente es que hay tropiezos en una operación de negocios que involucra a militares políticos. Se han mencionado nombres y apresado personas, pero el juicio está pendiente y todos son inocentes, según la ley.

La justicia dominicana indudablemente que camina en plantillas de medias. Aquí un expresidente y un alto militar fueron acusados y condenados y no tembló la tierra. Por los Tucano habrá visas canceladas y se tendrá que hablar inglés.

Tags relacionados