Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

EN LA RUTA

Diplomacia de gala

A partir de hoy el país será sede de la cuadragésima octava reunión de Cancilleres y Altos Funcionarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE). Un alto honor que habla en mayúsculas de la madurez y el empoderamiento que ha logrado el país en materia de Relaciones Exteriores.

Desde el año pasado República Dominicana cuenta con la presidencia Pro-Témpore de la CELAC, creada en 2010 y que es un organismo intergubernamental heredero del Grupo Río y de la Cumbre de América Latina y del Caribe, que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños; la población total de las 33 naciones miembros es de aproximadamente 620 millones de habitantes.

La UE por su parte, es una comunidad política de derecho que propicia y acoge la integración y la gobernanza de los estados y los pueblos de Europa. Fue establecida el 1 de noviembre de 1993 y está compuesta por veintiocho estados y cuenta con una población que sobrepasa las 508 millones de personas.

De ahí la importancia de este evento llamado a fortalecer los lazos entre dos regiones fundamentales del globo terráqueo y donde hasta el miércoles, 30 ministros y 59 delegaciones debatirán sobre una serie de temas medulares como las migraciones, el tráfico de seres humanos, las drogas, el cambio climático, el terrorismo, y la pobreza, pero sobre todo, donde se explorarán vías de provecho en las interacciones de ambos bloques.

Definitivamente que la diplomacia dominicana se viste de gala no solo al recibir a estos distinguidos visitantes sino con el delicado montaje de este evento que forma parte de más de una veintena programados, y que incluyó en junio pasado la cuadragésima sexta Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Algo que reafirma nuestro posicionamiento regional y que constituye otro punto a favor de la política exterior del presidente Danilo Medina y de su brazo ejecutor, el canciller Miguel Vargas Maldonado.

La XLVIII CELAC-UE, llega en medio de la crisis de Venezuela, el proceso de paz en Colombia, el Brexit y el tema cubano, lo que también nos aportará los beneficios de la lupa mediática mundial con cientos de representantes de prensa acreditados y apostados en los modernos salones del centro de convenciones del ministerio de Relaciones Exteriores. ¡Enhorabuena!

Tags relacionados