Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PANCARTA

¿Existen varios Cunha en el Congreso de RD?

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (BACHO)Santo Domingo

¿Es Eduardo Cunha un diputado de conducta comparada con la de múltiples legisladores dominicanos?

La pregunta puede hacerla un televidente, un radioescucha o un lector. La comparación de ambas conductas encuentra respuesta “cabeza con cabeza”.

Por supuesto, contrario al Cunha que urdió una trama golpista contra Dilma Rousseff, sus pares dominicanos jamás conspirarían contra el presidente Medina. Mal pudieran.

Algunos desertores, con o sin botellitas de agua, serían tachados por la OTAN morada como “malagradecidos e infieles a Leonel”. Esos calificativos puede utilizarlos Leonel contra esos legisladores que sacaron los pies cuando el rejuego de fichas montado por Danilo Medina dio lugar a su sazonada reforma Constitucional como plataforma, para la reelección presidencial, utilizando recursos públicos.

Aunque mortifique a Leonel, los dirigentes que fueron de su confianza, ahora sirven a Danilo Medina, “previa y requerida compensación”. Ellos le facilitaron proclamar: Yo quiero “Mi Congreso”, mis alcaldes y mis regidores. Con el Congreso a una, las altas cortes estarían garantizadas.

Dicho y hecho, “Mi Congreso” decide manejado desde “arriba”. “Hay más en la costumbre”.

Todos actúan como Jalisco. Cuando pierden, arrebatan. De ñapa, los palaciegos aprovechan una “oposición” inofensiva que ignora la calle y no apela a sus derechos.

Círculos políticos comentan que “a la oposición la tratan de mojiganga”, y que los opositores lucen muy activos cuando se trata de amagar.

En una tertulia dicen que con el correr de los días le apretarán el cerco al “bloque” opositor. Es un cerco mediático, lubricado por poderes fácticos y una sociedad civil con gente de cara doble, “con Dios y con el diablo”.

“Mi Congreso” impondrá jueces “probos y probados”, como las “montañas de moralidad” que deciden en las altas cortes.

Contemplaremos si la oposición se atreve o se queda “frizada”, de “brazos cruzados”. Al conmemorarse pronto el “Día de la Constitución” estará evidenciado que ambas cámaras actúan según instrucciones bajadas desde Palacio, y que es puro mito la llamada “independencia de los poderes”. Respecto a la presencia de uno o dos Cunha en el Congreso, puede ser que actúen dos o tres docenas...

“Y poquito me lo hallo”.

Tags relacionados