Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El ejemplo de Dinamarca

Avatar del Listín Diario
Juan Manuel AlonsoSanto Domingo

Como evidencia del constante dinamismo que vivimos día a día, podemos ver grandes cambios e ideas que surgen a menudo. Dinamarca no es una excepción; el Estado danés está cerca de convertirse en el primer país “cashless”, refiriéndose a no-efectivo, luego de que el año pasado propusieran eliminar la obligación de las comercios de aceptar pagos en efectivo (Bolton, 2015). Esta propuesta es parte de un paquete del Gobierno que busca el crecimiento de la economía a través de la reducción de costos y aumento de la productividad comercial en el país.

Sabemos que cada día más, queriendo o no, dependemos de la tecnología, y esta revolución en Dinamarca es un magnífico ejemplo. Los costos que disminuirían los establecimientos por dejar de manejar efectivo, la seguridad que requiere y sobre todo el peso que resulta en el manejo de efectivo y específicamente de monedas y cambio, son unas de las principales razones pensadas por los daneses al proponer la reforma. A esto le sumamos la tecnología, la comodidad y la política (era año de elecciones en Dinamarca) por nombrar algunas de las razones por la cual esta idea podría ser ejercida.

Las ventajas que podría tener esta reforma, son que se reducen los costos estatales al no tener que transportar efectivo desde las reservas hacia los bancos, y en el sector privado liberan a las entidades comerciales de transportar efectivo los días de cierre. Todo quedaría controlado y monitoreado de manera digital, sin necesidad de conteos físicos de efectivo; y para los consumidores, sería innecesario cargar con dinero físico y darían paso al dinero electrónico. Este cambio dará paso a compañías innovadoras de pagos a través de móviles que hacen competencia a las tarjetas.

Tags relacionados