Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

China fortalece su economía

Avatar del Listín Diario
Juan Manuel AlonsoSanto Domingo

La República Popular de China experimentó un crecimiento de su PIB Real de un 6.9% en el 2015, una cifra que representa una disminución con respecto el crecimiento anual promedio de la potencia asiática en los últimos 10 años. Tomando esto en consideración, desde finales del 2015 y durante el 2016, el Banco Central de dicho país ha tomado medidas para devaluar su moneda con respecto a monedas de gran importancia internacional como el Dólar Estadounidense y el Euro.

Esta medida, debilita la moneda de China, el remninbi o yuan. Sin embargo, una política para debilitar la moneda nacional contra el dólar no necesariamente es una mala idea, y menos para un país netamente exportador y productor como lo es China. Esta política, hace más atractivos los productos chinos en el mercado internacional, aumentado así sus exportaciones y disminuyendo sus importaciones fomentando un crecimiento en la economía.

Sin embargo, desde la perspectiva de los Estados Unidos y Europa, la apreciación de sus respectivas monedas frente el yuan chino, disminuye sus exportaciones hacia China y aumenta las importaciones desde ese país, aumentando aún más el déficit comercial de Estados Unidos y Europa con China. Por otro lado, se podría generar una salida de capitales de China, aumentando el interés del dólar y el euro, haciendo aún más significativa la apreciación de dichas monedas frente al yuan. Por otro lado, los demás países asiáticos y del mundo pueden seguirle los pasos a China, devaluando sus respectivas monedas, para hacer sus productos más atractivos y competitivos en el comercio internacional, acción que podría poner la economía mundial en una caída estrepitosa por la apreciación relativa del dólar frente a todas las monedas que decidan aplicar la devaluación como técnica de competir con China.

Estas decisiones, generarían un mayor interés por el dólar estadounidense en los mercados internacionales, lo que a su vez agregaría aún más presión a la apreciación del dólar y agrandando el daño que la disminución de exportaciones hacia China e importaciones de China ya han causado a los Estados Unidos. Además, la disminución de las exportaciones a China afecta los resultados de las compañías estadounidenses, lo que sumado con altas tasas de interés y altos niveles de desempleo, podrían provocar una recesión o crisis internacional.

Tags relacionados