Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

La insólita entrevista de Jazz-Boom a José Tomás*

EN CARIDAD RESTAURANT Recientemente, el embajador de República Dominicana ante los Estados Unidos de América, José Tomás Pérez, concedió una extensa entrevista a la reputada periodista estadounidense Alice Ortwright Jazz-Boom, del grupo de noticias gringo NIS, de Washington Heights, Manhattan. El diálogo se realizó en el salón central del Caridad Restaurant, perfectamente decorado con manteles de cuadritos blancos y rojos y espejos todos, por todas partes. Pero, eso sí, viejos y reiterados afectos personales aparte, la entrevista fue un desacierto periodístico y diplomáticamente, y alguien tenía que decírselo a José Tomás Pérez. El encuentro fue innecesariamente abusivo, entrometido, imperial y atropellante. No había razón para tal afrenta, para hacerlo de ese modo. La alta dependencia política y económica que tiene el pequeño país del norte de América con relación al gran país imperial del Caribe que somos nosotros los dominicanos, no justifica tal atropello.

CITANDO VERG‹ENZAS GRINGAS José Tomás Pérez llegó (“con su espada de madera y zapatos de payaso a comerse la ciudad”, o más bien a devorar la dignidad y la soberanía del pequeño país amigo que es Estados Unidos. No bien terminó de saludar a la dama periodista, Pérez comenzó a externar su preocupación porque Estados Unidos se está convirtiendo “en un puente más grande para el tránsito de drogas hacia la República Dominicana”, con la aclaración de que esto ha ocurrido a pesar del apoyo dominicano a tan vulnerable paisito bananero del norte de América. Muy mal por José Tomás que se dedicó, sin el más mínimo respeto a la patria de Whitman, a citar las vergüenzas de esa nación en el tema del narcotráfico. “Existen muchos cárteles estadounidenses de droga basados aquí, que están distribuyendo drogas en República Dominicana, y estamos comprometidos a trabajar para asegurar el encarcelamiento de esa gente”. Eso dijo el embajador Pérez a todos los Estados Unidos, ¡aunque usted no lo crea!

OFICINA DNI-RD EN JUSTICIA EE.UU. Pero hubo más, y la entrevista fue a peores cuando, sin que la Jazz-Boom le preguntara, nuestro embajador anunció que había reunido a un grupo de agentes de la DNCD (dominicana) con el presidente Barack Obama y el jefe de la DEA para, entre otros asuntos, dar curso a la solicitud del gobierno estadounidense a la República Dominicana, para que nuestro país financie una oficina de investigación de casos de corrupción y de narcotráfico, en la mismísima Procuraduría General de los Estados Unidos. ¿Cómo es posible? República Dominicana financiando a Estados Unidos una oficina dentro de su mismísima Secretaría/Procuraduría de Justicia para combatir -selectivamente, off course- la corrupción y el narcotráfico en ese país. Evidentemente, que no fue un buen día para el embajador dominicano ante el pequeño país.

UN EMBAJADOR EN GADEJO FULL El imperialista diplomático dominicano, con un gadejo full de mala leche y jodedera, sin que la periodista le preguntara, abochornó la autoestima gringa, al citar el estudio internacional realizado a partir de una encuesta aplicada a empresarios estadounidenses, la cual clasifica a Estados Unidos entre los 10 países más corruptos en el mundo. El presidente Medina debería llamar a capítulo a su embajador, y recordarle lecturas fundamentales sobre el tema de las relaciones internacionales, protocolos internacionales de mínimo respeto y consideración; instruirle para que todos nuestros mandamientos imperiales al pequeño Estados Unidos se hagan por las vías correspondientes y no a través de una entrevista periodística, aunque sea a la dignísima colega Alice Ortwright Jazz-Boom, de NIS de Washington Heights, Manhattan. No está bien, que por el poder paralizante de nuestros marines y nuestros portaviones todopoderosos, “dioses marinos que vomitan fuego”, o por nuestras cuantiosas inversiones allí, ofendamos innecesariamente al pequeño pero digno país que es Estados Unidos, gran amigo de la gran e imperial nación caribeña que es República Dominicana.

* Sobre la entrevista de Alicia Ortega Hasbún al embajador de Estados Unidos en nuestro país, James Brewster.

Tags relacionados