Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE

La tarea con la JCE

EL PLAZO.- La comisión del Senado responsable de la preselección de los potenciales miembros de la Junta Central Electoral, anunció hace días que terminaría hoy jueves las entrevistas a los postulados o aspirantes. Esta distinción es importante. No es lo mismo que una persona sea promovida por una entidad, cual que sea su género, a que haga por sí misma la diligencia. Las cualidades propias son un aval, sin dudas, pero al final de la jornada el patrocinio o la circunstancia será lo decisivo. Los comisionados dijeron por igual de que a más tardar el 9 de noviembre el país conocerá el nuevo cuerpo electoral, pues se supone que el informe será entregado antes de esa fecha. Aunque no queda claro si el documento irá a manos del presidente de la cámara o directamente al pleno. Si fuera al pleno, podría darse una situación de friendo y comiendo. En caso del presidente, existirían otras posibilidades. O abrirse un compás de espera o acogerse nuevas consideraciones. Los encargados de la tarea, como los senadores en sentido general, reivindican su soberanía como órgano legislativo y prometen un resultado que se corresponderá con su voluntad. Difícilmente sea verdad tanta belleza...

INQUIETUDES.- Como los comisionados están concentrados en la preselección, y sin réplica interna, no ha habido tiempo ni ocasión para discutir otros aspectos. Por ejemplo. ¿ Existe la posibilidad de que se produzca un informe disidente, como sucede a veces, en que se consideren otros aspirantes distintos a los aprobados en principio? Entre las ternas de titulares y suplentes serían unos treinta, quince de unos y quince de otros, o dos por posición. Así, como el escrutinio se hará entre cien o doscientos candidatos, con el sobrante podrían formarse tripletas opcionales. Igual intriga si el informe se impone al pleno, y este debe decidir entre los nombres preseleccionados, o puede hacer su propia escogencia, sin tener en cuenta lo dispuesto por los comisionados. Esto es, si el pleno es libre y puede sorprender con identidades ajenas al listado. Este punto es importante, pues se suponen situaciones de alzada, en las cuales las influencias políticas serán determinantes. Los senadores son los senadores, y si es verdad que no son muchachos, también lo es que no se gobiernan...

CARTA Atendiendo a la publicación realizada en su columna del Listín Diario de hoy, en relación a la propuesta como miembro de la Junta Central Electoral del Dr. Jorge Subero Isa que hiciera el Observatorio Juvenil de Políticas (Entidad formada por un grupo de jóvenes en el año 2011), debo aclarar que la misma es el resultado de la mesa de trabajo de la institución, en procura de hacer su contribución al fortalecimiento del sistema electoral.

Vale destacar que la comisión designada por el Senado de la República abrió en el mes de septiembre el plazo para que las instituciones presentaran sus propuestas de los miembros de la sociedad que entendieran deben ocupar dichas posiciones, y así lo hizo la entidad proponente. Tal como destaca en la primera parte de su columna, el Dr. Subero Isa es un profesional, servidor público con una hoja de vida intachable y desde el punto de vista de la independencia que debe revestir dicho organismo el observatorio lo ponderó y lo presentó como candidato, tras considerarlo como un aporte al sistema vistas sus condiciones y la situación actual.

En su carta de respuesta el magistrado Subero Isa declara su desconocimiento de la presentación, ante lo cual debe ponderarse que el consentimiento previo no es un requisito a la presentación, según los reglamentos que rigen el proceso. También establece el magistrado Subero, que sólo aceptaría la propuesta si se dan las condiciones de 1994 y 1997, las cuales si nuestra clase política emulara en estos momentos haría un gran servicio a la institucionalidad democrática que demandan todos los sectores de la sociedad.

Con estas líneas no pretendo renegar mi condición de secretario general de la JRM y tampoco mis relaciones con el licenciado Luis Abinader, lo cual no le vincula a la propuesta del Observatorio, pues hacerlo devendría en una falta a la verdad. Pienso que su acostumbrada lucidez no debería pasar por alto que de involucrar la propuesta del Observatorio una orquestación calculada, no sería lógico hacerla sin la aprobación de la prestante personalidad sugerida, el magistrado Subero.

Eilyn Beltrán ebs@beltrantaveras.com

Tags relacionados