Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

?FUERA DE CÁMARA

Mármol: Educación

José Mármol --que digo es uno de los intelectuales más decentes y caballerosos del país, además de poseer inteligencia proverbial--, no sólo me aclara en su misiva que EDUCA jamás se ha opuesto a la infraestructura escolar de Danilo Medina, sino que la apoya, pondera y la estimula en tanto garantice mejorar el sistema educativo.

Por supuesto, en mi columna del pasado sábado dije todo lo contrario a partir de una reacción del pasado ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, por el informe de la institución que preside Mármol al valorar en términos generales la inversión pública en el sector educativo nacionalÖ Porque admiro lo que hizo Amarante.

Le doy absoluto crédito a las explicaciones de José en la conclusión de la carta que remitió al autor, cuya primera parte se publicó en este mismo espacio en el día de ayer:

“EDUCA ha respaldado, por cuanto persiguen mejorar la calidad del sistema educativo y de los aprendizajes, iniciativas como la mejora y dignificación de las condiciones y salarios de los educadores, la inversión en alimentación, útiles, uniformes y en los aspectos concernientes a la Jornada Escolar Extendida.

“Las iniciativas tendentes a lograr equidad en beneficio de una enseñanza de calidad al margen de las extracciones sociales o geográficas, establecen prioridad en los sectores económicamente más vulnerables; las políticas de atención a la primera infancia, entre otras medidas del pasado y presente períodos de gobierno del presidente Danilo Medina, han contribuido también al logro de importantes transformaciones en la educación del país, en apenas cuatro años de vigencia del 4% del PIB para la educación preuniversitaria”.

.... El gasto educativo “Lo que EDUCA procura, querido y admirado comunicador y amigo, es que el gasto esté orientado a los renglones que contribuyan a mejorar sustancialmente la calidad de los aprendizajes y, consecuentemente, la calidad de la educación en el país, y que donde se hayan detectado desviaciones o sesgos en ese sentido, lo que no significa necesariamente dispendio, que se transformen en oportunidades de mejoras para un gasto más eficiente, que haga sostenible la inversión del 4% del PIB en educación preuniversitaria y que contribuya a sacar a la República Dominicana de los niveles inferiores en las escalas regionales de medición educativa.

“Ese es un objetivo del presidente Medina y de todo su equipo de Gobierno, así como de todos los sectores sensatos de la vida nacional y de los dominicanos de buena voluntad. Y para lograr esto hay que entender que los recursos económicos son imprescindibles, pero no la única condición necesaria para mejorar la calidad en la educación.

“Hay que cuidar, también, en qué y cómo se invierten esos recursos. El estudio persigue optimizar este último aspecto. No precisamente, evaluar la gestión de nuestro querido amigo Carlos Amarante Baret.

“Gracias, nuevamente, por tus palabras y por la atención prestada al trabajo de EDUCA... Un fuerte abrazo, José Mármol”.

... Pero aclaro algo Jamás he cuestionado el derecho que tienen EDUCA y su presidente para intervenir en un debate nacional como el educativo. Primero, porque esa es precisamente su tarea básica, su razón de ser. Y, segundo, porque el actual presidente de la entidad es un consagrado intelectual que dedica lo mejor de su tiempo para enseñar. Incluso, con su propio ejemplo de vida. En lo personal, siento gran aprecio por José Mármol... Que no por capricho sino porque es lo que él se ha ganado con su trabajo, con su seriedad, con sus aportes intelectuales: ¡admiración colectiva!

Tags relacionados