Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

El Nobel de la Paz

Después del plebiscito del domingo en Colombia resulta impensable que el Premio Nobel de la Paz recaiga en el presidente Juan Manuel Santos o en el líder de la guerrilla colombiana Timoleón Jiménez --Timochenko--, dos nominados con altas posibilidades, de haber triunfado el “Si” en la consulta cívica que rechazó los términos de la reconciliación.

Más aún, porque junto a ellos están nominados también dos pesos pesados sin ninguna objeción: el obispo de Roma Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, y Ángela Merkel, la canciller alemana de sólido carisma y liderazgo que ha conducido su país por un sendero de reunificación con crecimiento sostenido e igualdad.

Un tercer nominado, Edward Snowden, el ex analista de la CIA acusado de traición, felonía y revelar información clasificada que compromete la seguridad de los Estados Unidos, tiene aún menos posibilidad a pesar de que lo impulsan organismos y ONG’s europeas de derechos humanos.

Lo poco que ha trascendido es que la situación ha tomado un nuevo giro después del resultado del plebiscito de Colombia el domingo. La revista Semana --una publicación de gran prestigio en Colombia--, reveló en su última edición que el Comité que otorga el Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, estaba pendiente de esa consulta antes de tomar una decisión.

... Se envía un mensaje Los más optimistas piensan que aún hay esperanzas para que el Nobel de la Paz lo compartan Santos y Timochenko. Entienden que el esfuerzo de paz no ha fracasado porque la derrota del “Sí” constituye sólo un obstáculo en el camino que deberá ser superado.

La principal señal fue enviada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon --que fue testigo de la firma del acuerdo de paz en Cartagena de Indias apenas tres días antes del plebiscito--, y quien tan pronto se supo el resultado envió un emisario a hablar personalmente con el presidente Santos.

Antes del resultado de la consulta cívica colombiana, Santos y Timochenko estaban “entre los primeros opcionados” para el Nobel de la Paz, según dice la revista Semana que sugirió el propio Ban Ki-moon...

“... Queda por verse si esa opción se canceló, se aplazó, o por el contrario se reafirmó para dar un mensaje de apoyo a un esfuerzo tan grande que por ahora está en el aire”, dice la prestigiosa publicación.

La tienen “en China”... Santos y Timochenko han visto alejarse la posibilidad de obtener el Nobel de la Paz no sólo porque su propio pueblo rechazó el esfuerzo de paz sin duda loable que han llevado a cabo por casi seis años para poner fin a una guerra de más de medio siglo...

... Su problema más peliagudo en un propósito que los elevaría a la celebridad mundial es la competencia que tienen con similar nominación: el Papa Francisco parecería que marcha sin ninguna objeción hacia la conquista este año del codiciado Nobel de la Paz.

Después está la señora Merkel y como tercera opción figura Snowden, un hombre a quien favorece la propaganda internacional extremista que lo proyecta como una víctima del sistema represivo norteamericano por haber revelado secretos de los organismos de inteligencia a los que sirvió por varios años.

Parecería que el tropiezo del acuerdo de paz que pone fin a una guerra tan larga y cruenta que ha desangrado a Colombia, ha aparcado la intención que al parecer existía de compartir el Nobel de la Paz entre Santos y Timochenko...

Tags relacionados