Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

Crecimiento, gasto y reforma fiscal

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

Un nuevo pronóstico de crecimiento para el 2016 ha sido divulgado por agencias económicas internacionales. El estimado más reciente es de un 2,9% para la economía global. Issac Cohen, un experto en asuntos de desarrollo económico, dice que existen varios factores que presionan esta baja en el crecimiento. Según Cohen, dichos factores son: 1) una tendencia proteccionista; 2) la caída de la demanda de China y 3)

Los acuerdos de libre comercio. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) con base en París, pide una mayor respuesta colectiva en las políticas fiscales y monetarias para impulsar el crecimiento. El crecimiento está muy débil y lento. Las economías avanzadas están creciendo menos.

Cuando las economías están en expansión, el comercio florece. Por el contrario, cuando existe una caída en la demanda, hay una tendencia al proteccionismo. Una reactivación de la economía global conllevaría un aumento pari passu en el gasto púbico de los gobiernos. Algunos países de la región que son citados y que padecen una baja en el crecimiento son Chile y Brasil, donde las exportaciones de cobre del primero han bajado. Otros como Perú, Colombia, México, República Dominicana y Panamá, son economías en crecimiento.

La OCDE se ha quejado de que grandes cantidades de dinero han dejado de ingresar a la registradora pública por causa de la evasión fiscal. La secretaria ejecutiva de CEPAL, la economista mexicana Alicia Bárcena, cree que los gobiernos tienen que percibir mayores ingresos vía las recaudaciones.

Concuerdan en esta tesis, la mayoría de los organismos financieros externos que alegan también que los gobiernos tienen dificultades para ampliar el gasto público. La evasión fiscal ha crecido porque la legislación es deficiente, alega el economista Issac Cohen.

Hay un problema con la reforma fiscal, citando el caso de países centroamericanos. Tal es el dilema de Guatemala; el gobierno tuvo que retirar la reforma fiscal porque no tenía los votos requeridos en el Congreso. En muchos países de la región se habla de la necesidad de una reforma fiscal integral que amplié la base de recaudación del Estado para impulsar reformas sociales. El tema de las reformas impositivas se ha convertido en un área difícil porque del otro lado, el sector privado pide mayor control del gasto público y una mejora en la calidad del gasto. Sin embargo, otra tesis sostiene que una disminución en el gasto induce a una baja en el crecimiento y a una caída en la tasa de empleo y la inversión, algo que la economía no se puede dar ellujo que suceda. Paradoja: la teoría del Keynesianismo sigue tan campante como en sus mejores días del 1936.

Tags relacionados