Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UNA VISION

Tú eres responsable por tu país

Hoy en día, estamos bombardeados por la prensa, los medios digitales, entornos supra alimentados de información, etc. Nuestra información es la información que después de suprimir lo que es irrelevante para nuestros intereses, dejamos en nuestra memoria y se funde con nuestra opinión. Esa información nuestra, la compartimos con los demás, plasmada con nuestra opinión, la cual a veces por falta de información, o conocimientos anteriores a recibir la información, adquiere un matiz alejado de la realidad.

La política y los grandes intereses han apostado a la desinformación. Que quiere decir esto, generar una confluencia de informaciones contrarias, que nos lleva a decidir a tomar una, que normalmente no es la pura verdad, o no es la verdad en absoluto. Para esto se ha trabajado con preparar una educación inferior, quizás no en información, sino en cuanto a la forma de pensar.

Descartes entendía que el sentido común era innato, lo cual no puedo estar más en desacuerdo, porque el sentido común es la respuesta a eventos no premeditados, esta respuesta esta condicionada a la capacidad de razonar ese evento, sobre la experiencia y los conocimientos. Entonces caemos en que la sabiduría, como la define descartes, es la razón aplicada a la experiencia y el conocimiento. Por lo tanto, yo entiendo, que las personas confunden sentido común con sabiduría. El sentido común, a mi entender, es la forma mas básica de la sabiduría y es el resultado de los estímulos que se les da a un ser humano cuando es pequeño.

Si se fijan, en Japón, hasta 4to de primaria, se les enseña a los niños a tener contacto con las cosas y los animales, a amarlos, respetarlos y cuidarlos. También se les enseña a recoger las cosas, y a barrer, para que tengan bien arraigado el sentido de responsabilidad. Por ultimo se les enseña a experimentar sensaciones, tocar gomas, objetos de telas que parecen pelo, arcilla, etc.

¿Para que los japoneses hacen esto? para que los pequeños desarrollen el respeto por las reglas, perder el miedo a las experiencias y que desarrollen su capacidad sensorial, conjunto de cosas que les abre la mente para las nuevas experiencias y puedan decidir con una base psicológica, desarrollada desde pequeños. Para mi esto es un estímulo al sentido común, y fomenta el deseo de querer experimentar mas cosas y afianzar el desarrollo de la lectura, conocer otras culturas, etc.

Todo esto es para que el país pueda decidir mejor su futuro, y aportar a su sociedad, algo que en dominicana no se ha implementado, por el contrario, se ha hecho desarrollar un cultura de aplastar al débil y así vivir del otro, en vez de vivir en comunidad.

Por eso es que las elecciones, las reacciones populares, las desigualdades sociales, etc. Están tan arraigadas y fáciles de controlar, porque somos una masa de carne y no un pueblo pensante. Toma las riendas de tu vida y cambia tu realidad.

“Debemos amar nuestro país, aunque nos trate injustamente”

Voltaire

Tags relacionados