FUERA DE CÁMARA

El justo disenso

Quienes escribimos diariamente y opinamos y decimos cosas --y en ocasiones hasta maldecimos--, solemos equivocarnos con mucha frecuencia. En mi caso, jamás me he considerado en posesión absoluta de la verdad y siempre he creído que mis yerros superan por mucho los aciertos, si es que tengo algunos...

... Lo que nadie puede regatearme es que siempre digo lo que creo, así sea que me perjudique a mí mismo, que vaya contra mi propia línea de pensamiento o que afecte intereses que me puedan ser afines, sobre todo de carácter políticos.

Cuando creí en 2008 que la reelección de Leonel le convenía al país, me opuse primero a la pretensión de Danilo que le disputó la candidatura a lo interno de su partido; y ya siendo abanderado del PLD, dije públicamente que lo apoyaba a despecho de la candidatura de Miguel, amigo íntimo de muchos años y quien al final comprendió mi posición.

A Hipólito lo combatí antes, durante y después de ser Presidente, a pesar de que fui su amigo íntimo y colaborador de muchos años cuando fue ministro de Agricultura en el gobierno de Antonio Guzmán... Es decir, siempre he dicho lo que pienso. Y luego, si tengo que enmendar, enmiendo...

Por eso suelo acoger en este espacio las opiniones contrarias a las mías, cuando se exponen con respeto y buen juicio, no con insultos y descalificaciones... Como esta que me envía Luis Henski.

... Guerra de guerrilla “Leo diariamente su columna, y una cosa que me provoca mucho disgusto es cuando usted no dice la verdad, pero se ufana de su bien ganada reputación por hablar sin tapujos...

“En su columna del martes, usted habla de los revolucionarios que siguen pensando en la guerra de guerrillas y de sopetón atribuye a la CIA la muerte de Maximiliano Gómez, cuando usted bien sabe, y eso está documentado, que la CIA nada tuvo que ver en esto...

“...De hecho usted sabe bien la forma en que seudos revolucionarios dominicanos en Bélgica secuestraron, mataron y mutilaron el cadáver de Miriam Pinedo, esparciendo sus restos en zafacones por toda la ciudad.

“Por otra parte, el pasado miércoles ha criticado usted de forma injustificada y parcial la solicitud al Presidente Medina por parte de la Sociedad Civil, Participación Ciudadana, Finjus y los partidos de oposición reunidos en el Dialogo”.

¿...Periodista objetivo? “Usted, como periodista objetivo, debe ser siempre claro, y no lo está siendo. Porque lo que estas instituciones han solicitado al Presidente es su intervención para evitar que el diálogo iniciado fracase, nunca que intervenga en las decisiones de otros poderes del Estado.

“Si usted es tan celoso en esto, debió decirlo cuando descaradamente desde el gobierno influyo para que el Congreso aprobara la reelección; ahí usted nunca dijo nada, y había una intervención grosera y descarada del Presidente y el gobierno completo en esto...

“Gracias por permitirme ser un lector crítico de su columna y poder disentir de usted con todo el respeto. Luis Henski”.

Es importante repetirlo: el objetivo de quien escribe es el lector... Por supuesto, nadie puede pretender que todo el que lea estas cosas esté de acuerdo con uno. En mi caso --y lo digo con franqueza-- la mayoría disiente de mis juicios y de mis opiniones “siempre parcializadas”. ¡... Pero me leen!

Tags relacionados