Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Peralta: la verdad

José Ramón Peralta les dijo, literalmente, tres verdades a la sociedad civil, a los empresarios sindicalizados y a los grupos políticos opositores que rechazaron la institucionalidad y se acogieron al ruido de la calle para hacerle reclamos inconstitucionales al gobierno...

... Porque pedirle al presidente Danilo Medina que intervenga en la escogencia de los nuevos miembros de la Junta, de la Cámara de Cuentas y del Tribunal Superior Electoral, sugiere que el Ejecutivo viole flagrantemente un aspecto cardinal de la Constitución, que es el respeto a la independencia de los tres poderes del Estado.

Y eso fue lo que les recordó el ministro Peralta con mucho acierto a los empresarios del Conep, a la Participación Ciudadana, a la Finjus y a todos los gremios y entidades que se han sumado al coro para que el presidente Medina intervenga en un debate que le es extraño en su condición de jefe del Ejecutivo.

Los reclamos para que el Senado elija una JCE en las condiciones que quieren esos grupos, podrá tener toda la legitimidad que se quiera. Pero es en el Congreso donde deben plantear sus exigencias, jamás involucrando al Poder Ejecutivo en una decisión que compete exclusivamente a otra instancia del Estado.

Exigirle al presidente Medina que intervenga en ello, es lo mismo que pedirle que viole la Constitución... Y eso es una barbaridad cuando llega de parte de instituciones supuestamente cívicas que se supone luchan por la institucionalidad dominicana.

“... No con palabras” José Ramón Peralta tuvo toda la razón al decirlo con la mayor claridad señalando que el presidente Medina “fortalecerá la institucionalidad con los hechos y con la transparencia, no con palabras...” No tenía que decir ni una palabra más para rechazar la pretensión de esos grupos.

Pero quiso agregar otros conceptos no menos contundentes:

“Yo no entiendo, y a veces me causa mucha extrañeza la posición de esa sociedad civil y de los partidos de la oposición... Es muy extraño que ahora esos partidos, el Conep y la sociedad civil le estén pidiendo al Presidente que violente la Constitución y se inmiscuya en asuntos legislativos”.

El ministro Administrativo de la Presidencia considera que “esos actores, que a veces no se sabe cómo juegan”--refiriéndose a los empresarios del Conep, Participación Ciudadana, Finjus y otras entidades que exigen la intervención de Medina--, quieren que se vulnere la institucionalidad”.

Peralta habló estando casi al lado de Danilo momentos antes de salir en su compañía a la ciudad de Cartagena, donde fue testigo del acuerdo de paz entre el grupo guerrillero M-19 y el presidente Santos que pone fin a más de medio siglo de enfrentamiento armado en Colombia... ... Lo que dijo, es como si lo hubiese dicho el propio Presidente.

Con otras condiciones... Los grupos políticos beligerantes que se retiraron unilateralmente del diálogo con Agripino Núñez Collado quieren ahora dar marcha atrás a esa decisión, pero bajo la condición de que el Senado prolongue los plazos que establecen la ley y los reglamentos para llenar el procedimiento de escogencia de la nueva JCE.

Lo que buscan es ganar tiempo para continuar la misma cantinela, y que el Senado no ejerza el mandato constitucional de tomar la decisión libre de injerencias extrañas siempre que se cumpla con los requisitos que dispone la propia Constitución.

Esos plazos expiran la próxima semana cuando los legisladores entrevisten en audiencia pública a todos los aspirantes.

Tags relacionados