Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Danilo habló claro en ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue una excelente y elevada plataforma para que el presidente Danilo Medina se expresara ante el público mundial. Nuevamente habla con la autoridad de los principios. Allí les dijo a las potencias que tienen una doble moral. Exigen a los chiquitos que no haya proteccionismo pero las grandes naciones se sirven con la cuchara grande. Hacen lo contrario a lo que exigen.

A fuerza de ser sincero entiendo las políticas de las grandes naciones. Sus gobernantes están bajo la presión e influencias de los lobistas de fuertes sectores económicos. El voto individual tiene menos peso que el dólar. Y no es cuestión de tasa de cambio. Cada país tiene sus compromisos con los electores internos y las fuerzas de presión.

Estados Unidos, por ejemplo, sabe que los subsidios mantienen los productos agrícolas y la industria láctea en bajos precios para su mercado interno. Los estudios científicos aseguran que los adultos no requieren la leche en su alimentación pero ese país mantiene oídos sordos y promueve su consumo. Además, aporta un fuerte apoyo económico a sus productores.

Es la materialización de “a Dios clamando y con el mazo dando”. Ese llamado de nuestro Presidente para que haya un trato de iguales será también recibido con oídos sordos. Los pequeños únicamente hacemos quórum en la ONU. Servimos para aderezo de la ensalada política. No es nada nuevo. De lejos viene la voz de que el pez grande se come al chico. Las naciones pequeñas son mantenidas enchoncladas en la rivera del olvido. Aunque nos dé pique ser menospreciados, debemos archivar nuestra ira y pasar a la actuación civilizada recurriendo a los métodos que nos permiten. No podemos darle un trompón a los más fuertes. Podemos pedir cacao y quedamos como cobardes o hacemos un pataleo para buscar coro con naciones en igual situación. Promover una juntadera tipo países no alineados, pero llamándonos “Los Pisoteados”.

Los acuerdos comerciales tienen explicación. Cuando un rico anda con el pobre, de este es el burro o le quiere comer la comida. No hay favores sin interés. Tras el abrazo cordial y la sonrisa viene el préstamo leonino. El que da el cigarro viene por la colilla. Siempre el chiquito se queda en llantas cuando negocia con el grande.

Valiente discurso de Danilo Medina. Se lo dijo en sus caras.

Tags relacionados