Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EL ROEDOR

Trump y Nigel Farage

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

Los hechos: “Me siento ser amigo de Percival Peña (pero nunca he apoyado sus locuras como el vuelo sobre el Palacio); pero el invento del tal Mercedes de salir ahora con un “ofi cial” nuevo, es pura ‘distracción’. Lo conocemos. (a.u.).

José Café, bombardea desde Barcelona, España. (a.u.)

1.-“DOS PERSONAJES PARECIDOS. Los Estados Unidos tienen a Donald Trump y el Reino Unido a Nigel Farage, dos amigos con ideales y expresiones verbales y corporales similares sobre el escenario político. Uno tiene posibilidades inmediatas como Presidente y el otro podría ser Primer Ministro en el mediano plazo. El establishment lucha por detener sus intenciones de cambiar el orden geopolítico y económico para dar paso a un nuevo orden mundial. Al ritmo de un tongo --no tango-- de delegados y súper delegados embridaron al caballo cansado Bernie Sanders por su avanzada social, pero Trump y Farage están destellando cual mutual de centauros indomables capaces de galopar hasta el cielo. Conociendo a Farage, solo era visto como un personaje pintoresco que daba mucho juego televisivo hasta cuando dejó al mundo en shock y hundido en la negación con la victoria del Brexit en el referéndum celebrado el 23 de junio. Fue líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), tercera fuera política, hasta julio de este año cuando renunció después de zafar al país de las garras de la Unión Europea, su objetivo de siempre. Es acusado de racista, antinmigrante y populista. Ideológicamente lo posicionan a la derecha, lo cual no entiendo porque más que un político maduro parece un polémico y fogoso dirigente estudiantil antisistema.

Eurodiputado desde 1999, cada intervención suya generaba todo tipo de burlas entre los demás parlamentarios, pero ahora con el Brexit es él quien se está riendo de ellos mientras les pide que acepten la realidad. (Sigan a ese “torbellino” en Youtube).

2.- COINCIDENCIAS CON TRUMP. El magnate arrastra las mismas descalifi caciones. Tampoco asimilo su atribuido derechismo. No importa cuánto dinero tenga, su programa político no favorece a las élites del poder o intereses especiales, como él les llama, sino puntualmente a las empresas que operen localmente y a toda la clase media, obrera y grupos sociales vulnerables. Ambos se opusieron a la guerra de Irak y a la Primavera Árabe, y ninguno de los dos odia a Putin. Piensan que la globalización con sus acuerdos de libre comercio, manipulación monetaria y mano de obra barata está arruinando a USA y a Europa porque ha reconcentrado la producción industrial en pocos países. Diez naciones acaparan el 57% de la producción manufacturera mundial y, entre China, la India y México les han sacado unas 50 mil fábricas a USA.

3.- LA QUE SE AVECINA. De continuar la actual estructura geopolítica, no habrá tregua en la segunda Guerra Fría, las potencias seguirán buscando la Primavera Árabe y los refugiados proseguirán la ruta hacia sus tres destinos habituales: ahogándose en el mar mediterráneo, rechazados por los países que no participan en las intervenciones bélicas y aceptados, con oposición, por las naciones que crearon su desgracia. De no modifi carse esta globalización concentradora para que otros países también produzcan, USA será, y casi lo es, una economía de servicios; Europa, como nadie, les puede quitar su tesoro histórico y cultural, será un continente museo y Latinoamérica seguirá siendo la eterna periferia exportadora de materias primas”. (J.C).

4.- LAS ESCUELAS DE DANILO.- Hace una semana llamamos a los ministros Alejandrina y Navarro, a combatir “la brutalidad generalizada, pero sin cursitos de Infotep”.

Hay gente que trata de comernos cuando defendemos la gestión. Ojalá la construcción masiva de escuelas de Danilo, sea la continuación de lo que inició el PLD en 1996, porque el que no ha sido maestro no vivió la experiencia, pero las aulas, en el proceso enseñanza-aprendizaje construyen el sentido de Nación (haitianos aparte, a.u.), de ciudadanos, de pertenencia al terruño, los valores históricos, sociales de la dominicanidad; y todo, pese a las falencias, taras y vicios de profesores y alumnos. El BM, FMI, el capital, el neoliberalismo que vienen aplicando otro plan: alumnos online, cibernéticos, en fi n, anular la pedagogía (hay que leerse los Temas Educativos, de Platón -Espasa Galpe, México-; a J. Locke, J.J.

Rousseau; a Freire; a Leonardo Boff; al Papa, etc.). Eliminar los planteles, el proceso enseñanza-aprendizaje (la identidad, la cultura); la relación profesor-alumno que forma la ‘socialización’, valor social de los héroes, los principios fundacionales de la Patria. Al igual que los Community College (ITLA, San Luis, Regionales de Maestros).

La educación online forma el robot internauta, que no pasa por el proceso de socialización. Especies de zombies cuya relación es la computadora; que no necesitan a la sociedad y a los otros sujetos; puede salir el o los asesinos solitarios que aman los aparatos, los robots y odian la sociedad; tipo los asesinos de Columbine High School, Colorado, 1999; o la Newton, etc., o el Unabomber. Los estados neoliberales, contrario a Danilo y Correa, no tienen fondos para maestros: van 7 mil cesados sólo en Andalucía en 5 años (¡Ay, Buñuel!); esta semana, 4 mil botados en México; y en Brasil y Argentina, cierre de universidades (que había varias por estados); al igual que en Baltimore, Milwaukee, Chicago, P. Rico, etc., etc. ¡Online de las ONG! Hay que ver ese crisol de risas, alegría, expansión y humanidad, que son las escuelas, en los lugares donde las escuelas están juntas. Ej. Vicente Noble. Deben parar la propaganda y propagación de educación online; deben ser para sectores especializados ya formados y supervisados.

¡Eso destruye a los países y construye “el lobo para el hombre”, de T. Hobbes!

Tags relacionados