Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

Óscar Grullón, siempre avizor al palpitar de RD

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (BACHO)Santo Domingo

Luego del ajusticiamiento de Trujillo, contacté al Ing. ”scar Grullón, basado en nuestros vínculos familiares montecristeños procedentes de Demetrio Rodríguez. Vivíamos el despertar popular en 1961, un nuevo escaño en la historia social y política.

Desde cualquier ángulo de enfoque, para la caída del Trujillato, fueron esenciales aportes en sacrificios y mucha sangre derramada en sucesivas jornadas patrióticas: la lucha de la Juventud Democrática (finales de los años ‘40); expedición por Luperón (1949); llegada de la Raza Inmortal en junio de 1959 por Constanza, Maimón y Estero Hondo, y la lucha clandestina del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Hasta un jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) cuando leyó la lista de los centenares de involucrados exclamó: “Si los cogemos presos a todos, se cae el gobierno”.

Desde ese convulso 1961, ”scar y quien escribe, mantuvimos los mejores vínculos, lubricados por la dinámica política y el esfuerzo perenne del pueblo dominicano por un futuro de dignidad y justicia social.

Escenarios y puntos de contacto sistemático y colectivo lo fueron la Fundación Testimonio y la Tertulia o Peña Semanal fundada por Nemito Mateo y su hermano Dr. Héctor Mateo.

Alentada por los hermanos Carlos Sully y Freddy Bionnelly Valverde, esa Peña sabatina continúa su palpitar con la temática del acontecer dominicano.

Apenas el pasado sábado hablé por teléfono con ”scar Grullón para decirle que le visitaría en las siguientes horas. No pude asistir, pero la conversación la conservaré como lamentable despedida al pariente montecristeño.

Me queda la satisfacción de haber compartido durante largas décadas con ”scar puntos de vista y criterios sobre la trunca lucha de los dominicanos orientada a la conquista y materialización de los ideales de aquellos gloriosos expedicionarios que en 1959 llegaron “llenos de patriotismo”.

Es miopía o expresión con mucho “cocorícamo”, tildar de “desfase” esa recurrencia en los precedentes patrióticos que tiñen con sangre la historia del pueblo dominicano.

No postulo por recuerdos para fotos de pared. Lo correcto es evocar a la Raza Inmortal, la clandestinidad, al 1J4, a Manolo y Las Manaclas, y la gran epopeya del 24 y 28 de Abril.

Tags relacionados