Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Fuera de cámara Danilo en la ONU

El presidente dominicano Danilo Medina ha construido una extraordinaria imagen en el plano internacional. Bastaría ver la atención que ha concitado su presencia en Nueva York durante la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas donde sobresale su sencillez en medio del oropel y la ostentación de otros jefes de Estado, especialmente asiáticos y musulmanes.

Aunque es el más popular de todos los presidentes latinoamericanos --según la última entrega de la encuestadora mexicana Mitofsky--, Danilo se mueve en la portentosa sede de la ONU con absoluta sencillez y discreción, con el personal mínimo de apoyo y seguridad --Peralta, Cáceres, Carlitos, Robert, Miguel--, ante la curiosidad y la admiración de un millar de participantes en este evento.

El mandatario que le sigue al Presidente dominicano en popularidad, según Mitofsky --Daniel Ortega, de Nicaragua--, no está presente ni participará en la Asamblea de las Naciones Unidas, y los otros dos --Jimmy Morales y Pedro Pablo Kuczynski, de Guatemala y Perú--, son figuras literalmente desconocidas porque acaban de llegar al poder.

Otro Presidente de la región también muy popular --Rafael Correa, de Ecuador--, no había llegado el martes en la noche a Nueva York pero se tenía previsto que lo haga por algunas horas sólo para hablar en el salón de la Asamblea y retornar a su país.

Nicolás Maduro, de Venezuela, anunció oficialmente que no vendrá a Nueva York y que la delegación de su país estará encabezada por la canciller Delcy Rodríguez.

...Esperando a Danilo Esta columna la escribo tarde de la noche del pasado martes, y el Presidente dominicano hablaría en la Asamblea en la tarde de ayer miércoles... Pero desde el lunes cuando Danilo llegó a Nueva York, muchos delegados, jefes de Estado y cabezas de delegaciones de la región solicitaban copia de su discurso, que los países suelen entregar ocasionalmente en condición de embargo mediático.

Por supuesto, en nuestro caso la entrega previa del discurso presidencial nunca ha sido norma, y esta vez tampoco se hizo cumpliendo con la discreción, la prudencia y el estilo del Presidente dominicano. Todavía la noche del pasado martes Medina revisaba cada detalle de las palabras que daría en escenario tan augusto para la diplomacia y la política mundiales.

Medina llegó a Nueva York acompañado de su esposa Candy, para quien se ha organizado una agenda con actividades vinculadas a su labor social al frente del Despacho de la Primera Dama, y que también se moviliza con mucha discreción en este caluroso inicio del otoño neoyorquino. En NY lo esperaba el canciller Miguel Vargas.

Su primera actividad... Danilo llegó a la sede de las Naciones Unidas próximo a las 9:30 de la mañana del martes y escuchó con atención el último discurso del presidente Barack Obama ante la Asamblea General de la ONU en vista de que su mandato de ocho años finaliza en enero próximo.

Después del discurso de Obama, encabezó la reunión de la troika del Celac con la delegación de Ecuador y Trinidad, escenario que aprovechó para plantear alternativas de solución a la sucesión de la presidencia pro témpore de esa plataforma diplomática regional.

República Dominicana concluye la presidencia del Celac en enero próximo, pero aún no se ha establecido cuál de los restantes 32 países que lo componen será el sucesor...

Tags relacionados