Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PREGÚNTELE AL CÓNSUL

Tiempos de espera para visas de inmigrante

Las leyes de inmigración de Estados Unidos limita la cantidad de visas de inmigrante que pueden ser emitidas cada año. Las peticiones de familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses (padres –IR5-, cónyuges –IR1-, e hijos solteros menores de 21 años–IR2-) no tienen limitaciones. Las limitaciones de visas de inmigrante solo aplican a los hermanos de ciudadanos estadounidenses (F41), hijos casados (F31) o solteros mayores de veintiún años (F11), y la familia inmediata de residentes permanentes legales (F2A, FX y F2B).

Es importante entender que el tiempo de espera depende, en parte, de quien hace la petición; si es un ciudadano estadounidense o residente legal permanente, además de la categoría de visado solicitado. Para los miembros de la familia inmediata de ciudadanos americanos, el período de tiempo entre la presentación de los documentos y la entrevista, toma, por lo general, alrededor de un año.

Los casos con visas limitadas están sujetos al tiempo del procesamiento además de un tiempo de espera, que puede ser entre 18 meses a 13 años, según la categoría de la visa.

El “Boletín de Visas” es el reporte mensual del Departamento de Estado con las categorías de visas disponibles. Este reporte le permite revisar su tiempo de espera y las fechas de prioridad de las diferentes categorías, por países. Puede verificar visitando la página: http://travel.state.gov/content/visas/english/ law-and-policy/bulletin.html.

La fecha de prioridad es la fecha en la USCIS recibió la petición y en la que el Centro Nacional de Visas se basa para procesar los casos y la fecha a la cual debe estar pendiente, según la categoría de la visa.

A veces puede escuchar el uso del término vigente o no vigente con relación a su caso.

Esto se refiere a cuando la fecha de prioridad del caso está válida para programarle una cita en la Sección Consular.

Actualmente, la Sección consular está trabajando con las siguientes fechas de prioridad, según la categoría: para la categoría F1 es 22 de mayo 2009; para las categorías FX y F2A es el 15 de noviembre 2014; para la categoría F2B es el 8 de enero 2010; en el caso de las F3 es el 1 de diciembre 2004 y finalmente para la categoría F4 es el 15 de septiembre 2003.

Tags relacionados