Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EL ROEDOR

Ramón, Cury, abogado, informática, robótica

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

*“Quien a nada ni a nadie ama, está muerto”. (Emil J. Wiechert). *Los hechos: “un abogado, cuyo padre (q.e.p.d.) era el primero que no quería que aquí se hablara de las AFP, ahora pita bocina porque nos puede pasar igual que en Chile; pero las AFP de aquí ganan más que en Chile (el 30%), y cuando el diputado Ramón Cabrera, presentó un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, para bajar las ganancias al 15%, enseguida dijeron los senadores de Elías Piña y San Cristóbal (para este cristiano, no confiables, a.u.), que iban a consensuar y negociar. ¡Y ahí se silenció todo, incluidos los jefes del Sipén y el presidente Leonel, que en su gobierno se amarró el muñeco! (después que no digan, ¡carrijo!, y que no copien tanto). Estoy con Julio Cury. ¿A quién le molesta EL Nurín Sanlley, en el viejo zoológico, si desde que se fundó sólo lleva 0.2% presentaciones y ya el alcalde Collado lo suspendió? ¡Oh, a dos o tres de sus cuates que les hicieron campaña por radio! Ahí caben están todos los parqueos del mundo, y cuando mi padre me llevó la primera vez, eso era de Buche, de Chita y del elefante. ¡A Collado que haga otro, que no sea en el Malecón, que no cabemos, en la Capital ya no hay espacio para lo público, que deje la exclusión! (a.u.).

1.- LA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA en pocas manos, la desregulación que hizo William Jefferson Clinton, en cuanto a que las grandes empresas no eran sujetos jurídicos, siéndolos, y que por tanto podían donar sus capitales sin pagar impuestos; el dinero ficticio (Ron Paul); los paraísos fiscales, la precarización de los salarios y sueldos, la evasión de impuestos, los robos de los dineros públicos a diestro y siniestro; los sistemas judiciales selectivos, el despojo de las tierras a los habitantes originarios para arrendarlas o usarlas en la industria de extracción sin tomar en cuenta a los campesinos (denuncias por el Papa Francisco en Bolivia y en México); han convertido al planeta en un moridero de pobres y a los movimientos sociales en pie de lucha en todas partes, aunque los 5 grandes monopolios de medios en el mundo, tengan miedo hasta de denunciar la “ley mordaza” en España, que si te movilizas, te agarran y los “jueces” de condenan a miles de euros que no puedes pagar, pero que sí tienes que pagarlos en la chirona a euro por día; es decir, que puedes coger 5 ó 10 años de cárcel sólo por movilizarte o estar en el lugar equivocado, aunque esté frente a tu casa (estos ojos lo han visto).

2.- A TODO ESTE INFIERNO que vive la gente, se le ha sumado la tecnología (por ahora, Informática, Robótica y Cibernética), que en principio, su utilidad debería desentrañar las leyes que rigen los fenómenos, objetos y procesos del Universo y de nuestro planeta Tierra y ponerlas al servicio de los humanos para que vivan más cómodos y felices, pero los mismos grandes capitales, los están utilizando para crear robots y realidades virtuales, que lo que hacen es “desalojar la mano de obra humana” y crear más desempleo.

¿No lo creen? ¿Es una perogrullada?

3.- PUES BIEN: Ahora tenemos aviones automáticos y drones, tiendas y almacenes inteligentes, bancos inteligentes, realidades virtuales que solo necesitan un operador. Es decir, en los países del Primer Mundo (según la metáfora de Mao Zedong), y hasta del Segundo y el Tercero, nos encontramos con que los robots diseñan, arman y hacen carros; hay casas inteligentes; los robots descargan los enormes barcos con miles de furgones; los carros inteligentes se manejan solos; las oficinas, las fábricas, la energía atómica, todo; diseñan carretas, puentes, lagos artificiales, hacen medicinas, las archivan y las distribuyen, etc. Vivimos en “La Era del Chip”, que desplaza la mano humana; y ya Anaxágoras de Clazómenas, decía en la antigu¨edad que “el hombre piensa porque tiene manos”. La agricultura tiene aparatos innúmeros y sólo en países como el nuestro, se emplean los jornaleros. Esos paisitos como Holanda y Bélgica, usan supervisores y pocas manos y producen más leche que nosotros, porque desde la hierba, la melaza, la harina de huesos, el transporte, todo, es automatizado; aparte de que subsidian su agropecuaria. El país que usa más mano de obra es Haití, y como está ociosa, la tenemos en las esquinas y semáforos nuestros; o rodeando con triciclos el Ministerio de Defensa.

4.- YA LA MÚSICA, el diseño, la pintura, la matemática, son hechos por robots, lo que quiere decir, que lo más valioso de los pueblos, su cultura, se está perdiendo. ¿Acaso no fue Euclides Gutiérrez Félix, que escribió una serie advirtiendo que quién dijo que lo que se toca aquí es merengue? ¡Y eso: que llegó Freddy Geraldo, el hombre del “Pollito”! ¿Y dónde estarán los de “El merengue sin letras: ¡no dice nada!”? ¿Y la música de Cámara y barroca? ¡Pobre violín! Está en peligro lo mejor que creó la humanidad en la Edad Media: ¡el pentagrama! ¡La informática y los chips lo resuelven!

Tags relacionados