Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

De Fidel Castro a Alex Rodríguez

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

Recientemente ocurrieron sendos acontecimientos externos entre La Habana y Nueva York. Nos referimos primero al 90 cumpleaños del comandante Fidel Castro, y segundo, al retiro del estelar pelotero de Grandes Ligas de origen dominicano Alex Rodríguez, nacido en la ciudad de Nueva York. Tanto uno como del otro son escenarios diferentes, aunque Fidel no solo ha sido un aficionado al béisbol sino que también le gustaba practicar pelota.

Atendiendo a una invitación del embajador de Cuba en el país, Carlos de Jesús De la Nuez, asistimos el pasado viernes 12 de este mes de agosto en la víspera del cumpleaños de Fidel Castro, a una gala celebrada en la Sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, evento organizado por la representación diplomática del hermano país de Cuba en la República Dominicana.

El programa incluyó presentaciones de artistas cubanos y dominicanos como también una del ballet de danza contemporánea de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pasando por artistas declamadores, sopranos, pianistas, clarinetista, mezzosoprano, tenores, y una actuación del cantautor dominicano Víctor Víctor, y sin faltar el candente ritmo cubano en la canción “Son de la Loma”, cantado y bailado por la rumbera cubana Kalyane y otros que deleitaron maravillosamente con su fino arte a los presentes.

El embajador De la Nuez abrió el acto con unas palabras alegóricas a la vida y lucha del Fidel en el contexto latinoamericano y mundial. También entregó un cuadro del líder cubano al director de la biblioteca, el intelectual Diomedes Núñez Polanco.

El otro acontecimiento ha sido el retiro de Alex Rodríguez como pelotero después de 22 años de éxitos en la Gran Carpa. El toletero dominico-americano fue aparentemente retirado forzosamente por la gerencia del Bronx, por su bajo rendimiento en esta temporada. La situación del estelar slugger era ya un tanto difícil en el roster de alineación de los Bombarderos del Bronx. Rodríguez terminó con 696 cuadrangulares, 3,115 hits, 2,086 carreras empujadas, porcentaje de embasado de .380 y un promedio de por vida de .295 en sus años en las Mayores militando con diferentes equipos de la liga americana.

Un súbito ventarrón de lluvias sobre el majestuoso Yankee Stadium, que estuvo a casa llena, dio término obligado a la breve ceremonia de despedida del estelar jugador, suspendido en el 2015 por dopaje. Con estos números sobresalientes, sí merece el retirado número 13 de los también llamados “Mulos de Manhattan” ser consagrado en Cooperstown, en su debida oportunidad después de cumplir los 5 años de haberse retirado del mejor béisbol del mundo.

Tags relacionados