Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ROEDOR

“Navarrete no es Belén”

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

Si el beato, monseñor A. Romero y Leopoldo López luchaban por la misma causa, a Almagro, OEA, y al juez A. Ventura, hay que tratarlos en el mismo sanatorio. ¡Oh, Jesucristo, ten piedad! (a.u.).

Los hechos: “Ese barrio (arrabal, al norte de Nairobi, Capital de Kenia, país paterno de Obama, a.u.) es autogestionario. Tiene algunas escuelas, un diputado, periódico hecho por ellos mismos. Es la solidaridad entre la pobreza y la violencia. Algunas fundaciones sin fines de lucro, ayudan con algo, migajas. Obama no debe irse en enero sin arreglar ese barrio en el país de su papá. Demasiado dinero gasta USA para dominar a África y para reprimir a sus ejércitos de pobres. Obama debe producir una forma de vida distinta para sus 400 mil paisanos. Que solicite la ayuda de la Fundación de los Clinton, que no halla qué hacer con el dinero. ¡Pero debe hacerlo!”. (a.u.).

1.- “UNA MALA res echa a perder un ganado”, decía mi santa madre, Emperatriz, que nunca tuvo vaca, aunque las cuatro tías que la criaron, sí, y murieron centenarias y solo una se casó. Mamá era su “niña linda”, la única hembra entre cuatro varones. Cuando Balaguer no se bajaba de la Silla, la izquierda inventó la consigna: “¡Navarrete no es Belén!”; pero hoy tiene “dueños”. No sé otros, pero el Escribano se extasiaba cuando le tocaba dar clases en Mao, en los 90s., con esas tierras de Navarrete y Esperanza, sembradas de arroz, caña y tabaco, sembradíos bajitos que llegaban en lontananza al recodo de las montañas, que al unirse con el cielo se perdía la vista en lo sublime. ¡Qué planicies verdes tan maravillosas!

Al parecer por esos hierbajos penetraron las malas reses, y aquello se ha convertido en un reguero de pueblos a medio hacer, y se ha instalado el desorden y el crimen. Con decir que en el 2004, cuando llegó lo Leonel lo esperaron con 5 muertos en una casa a medio construir. Los ‘paros’ por todo han seguido y los muertos: uno y más, hasta durmiendo en su hogar despacharon tres hace unos meses. La sinrazón, la prepotencia y la violencia, se han enseñoreado, y hasta las autoridades del PLD, que siempre gana, lo han dejado así.

2.- MIENTRAS ZONAS del país, como Ocoa y toda la de la región Suroeste, más carenciadas, echan para ‘adelante, Navarrete siempre está “negociando” con los “populares”. ¡Vaya usted a ver! Las clases no comenzaron porque parece que la ADP tiene varios ‘ingenieros’ que piden terminación de escuelas (algunas son pura necedad), y en un barrio, un pedacito de Barahona, donde hay un tal Féliz, ¡ah, de la ADP!, que es un gobierno aparte. Lo grande es que son tan insensatos y analfabetos, que se llaman revolucionarios y “vanguardia”, pero los niños que se jÖ, y el pueblo vota por ellos (aunque sí por algunos de sus ‘aliados’), porque sabe que por ahí no hay educación, ni vida, sino desorden. La “res mala está haciendo perder el ganado”; no siempre fue así.

El Escribano iba con frecuencia y dormía donde el compueblano Francisco, y son noches agradables siempre. Nada. El gobierno deberá resolver ese problema, porque la gente de Navarrete, cuyos inmuebles han perdido valor, no quiere esos “dirigentes”; al igual que los tomateros, que se están yendo para Azua, porque las cargas las vacían y hasta fuego les pegan a los camiones, y ‘cierran el paso’ a Línea Noroeste, hasta que lleguen las tropas, algunos de los cuales han sido heridos o muertos por los tiroteos.

3. ¿QUIÉN PERDI” con no iniciar la docencia? ¡El pueblo! Ya en América Latina, Europa, USA y los demás continentes, están hartos de que los pobres sufran el hambre y pongan los muertos. Navarro, el ministro, un hombre de paz, debe ir sacando de abajo y diseñando un plan, primero, que impida que se paren las clases; y los demás organismos, que desaloje a los indeseables armados de Navarrete (que una buena porción no son de ahí), pero sin matarlos. Y nos llega a la mente la canción de Ramón Leonardo: “abra las rejas, señor Gobierno, que las ideas pueden ser canto, sonrisa o versos, más materia”.

Hay que discutirlo todo, porque si se impone el bozal, las ideas se radicalizan. Tenemos sociedades y mundo más violentos. Entonces, vamos a discutirlo todo, que las ideas y actitudes absurdas se derroten en debates; todo conocimiento nuevo, se basó en una viejo y errado. Vamos a discutirlo todo: la agricultura, el inglés, las escuelas con los ingenieros de la ADP; menos, la sinrazón y el absurdo. Ahí nos callamos, no por miedo, sino para que los demás comprueben la necedad del que no tiene razón.

Tags relacionados