Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Fuera de cámara Un perfecto loco

Hay que estar chiflado para cometer tantos disparates juntos en tan poco tiempo: se “asila” en la Nunciatura, abandona el “asilo” dos horas después, se declara perseguido político, acusa al Presidente de la República, involucra al presidente de la Corte Suprema y al secretario general del PLD y se inventa que el propósito es dañar a Leonel Fernández...

...No sabe uno, después de tantos disparates juntos, si lo que necesita el exjuez Francisco Arias Valera es una buena sesión de shock eléctrico a la vieja usanza del tratamiento psiquiátrico en vez de llevarlo a juicio por corrupción agravada mientras fue consejero del Poder Judicial.

De paso, tal vez sea prudente que el juez de atención de la pena revise la medida de coerción de prisión domiciliaria que se le impuso, dado que violó ese dispositivo desde el momento en que intentó evadir la justicia buscando protección diplomática a través de un asilo improcedente y sin sentido.

¿Quién garantiza que Arias Valera no se agenciará cualquier otro mecanismo para burlar la Justicia después de la torpeza que cometió el pasado lunes? Además, sus declaraciones posteriores evidencian que se trata de persona con serios desequilibrios emocionales.

A partir de esa realidad es probable que la mejor defensa de sus abogados sea una declaratoria de insania mental para que se le recluya en un sanatorio psiquiátrico antes que en la cárcel... ¿Cuáles otros argumentos podrían invocarse en su defensa?

...Un daño a Radhamés Por supuesto que la locura de Arias Valera no daña al expresidente Fernández porque nadie en sano juicio osaría vincularlo a las acciones que se atribuyen al destutanado consejero del Poder Judicial... Pero su insania sí podría afectar la buena imagen del ex procurador Radhamés Jiménez.

Porque Radhamés fue citado desde el principio como armador del entramado mafioso supuestamente organizado por Arias Valera para negociar sentencias a favor de acusados de narcotráfico a quienes se ponía en las calles por altas sumas de dinero.

El ex procurador se ha desvinculado del caso, pero el hecho de que ahora se le vuelva a mencionar como objeto de un propósito dañoso de parte del gobierno y del secretario general peledeísta, lo obliga a aclarar una situación sobre la que nadie ha presentado una sola prueba en su contra.

Arias Valera pretende contaminar con la política un caso de burda fechoría judicial vinculándolo a la lucha interna por el liderazgo peledeísta. Pero se pasó de la raya al acusar al propio presidente Medina de orquestar una trama contra Leonel asociado a Reinaldo y al presidente de la Suprema, Mariano Germán.

...No tiene escapatoria Las pruebas contra Arias Valera son concluyentes, según el expediente que recoge tanto su propia confesión incriminatoria como la de otra acusada en el mismo caso, la ex jueza Awilda Reyes Beltré, ambos favorecidos con la prisión domiciliaria.

De hecho, el acusado violó la medida de coerción desde el momento en que abandonó su hogar para ir hasta la nunciatura Apostólica a pedir asilo bajo el argumento de que es un perseguido político. Es suficiente motivo para retornarlo a la cárcel o ponerle camisa de fuerza.

El sesgo político que Arias le quiere dar al expediente es nuevo... Tampoco había denunciado al presidente Medina ni a Leonel ni a Reinaldo ni a Germán... ¡Todo un desenfreno patológico!

Tags relacionados