Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

1996: Nace ruta siniestra de los “logros” morados

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (BACHO)Santo Domingo

Todo el país recuerda al “Frente Patriótico” del PLD y Joaquín Balaguer en 1996 con el célebre “camino nuevo”, que facilitó al PLD llegar al poder, en el inicio de la ruta siniestra de los “logros” morados, que catapultan dicha sigla en el espacio más inicuo de la historia dominicana.

El aporte de Balaguer fue para compensar los dos años que recibió gratuitamente en la componenda del fraude que arrebató los cuatro años de mandato presidencial que le tocaban a Peña Gómez, si se hubiera respetado el resultado electoral de 1994.

Peledeístas connotados ya le habían serruchado al propio Juan Bosch su triunfo sobre Balaguer para gobernar de 1990 al 94.

Balaguer también perdió de Peña Gómez en 1994. Corrió mucho dinero en la JCE y otros chiqueros, en una maniobra tan vulgar que, del tiro, le dejaron a Balaguer solo dos años hasta 1996. Hay mucha mugre en ese período de la mancuerna PLD-PRSC. Urge esclarecer la maleza de ese tramo histórico.

Balaguer dio su apoyo diabólico para el “triunfo” morado de 1996.

Leonel Fernández, a cambio, se convirtió a la fe del balaguerismo. Pasados breves años, el mismo PRD no tuvo empacho en designar “padre de la democracia dominicana” al mismo hombre de los 12 años de cárceles, muerte y exilio.

Años más tarde, el retoño de la misma obra entre esas dos siglas trajo el “pacto de las corbatas azules”, el cual fue renovado hace un año por el acuerdo que facilitó la reelección de Danilo Medina al costo de pacas de papeletas.

Pero la ambición rompe el saco. Esa ruta orquestada por Balaguer y Leonel, que dio paso a Danilo Medina, llegó a su colapso el pasado 15 de mayo con el ciclón chapucero que marcó la tumba de la partidocracia que ahora se pretende reciclar con leyes insignificantes a cargo de los mismos actores del desastre.

Con torbellino del ciclón chapucero del 15 de mayo, no dejaron nada a la imaginación en cada circunscripción. ¡Se sintieron los relámpagos, inundaciones, oleajes y los vientos tumultuosos de un comportamiento marcado con fuertes cargas de mentiras, cinismo, hipocresía y demagogia politiquera! (Más detalles en la prensa).

Tags relacionados