Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EN LA RUTA

Interesantes

El esbozo de planes que ha hecho el alcalde electo del Distrito Nacional, David Collado, priorizando los cementerios, los mercados y el transporte, indican que tiene una clara conciencia de la realidad que le tocará enfrentar.

El actual diputado también definió estrategias hacia el Parque Mirador Sur, que pretende optimizar más con alianzas que con recursos; al tema de los parqueos y a la inseguridad ciudadana, parte de los puntos débiles de la capital que desde hace mucho esperan la respuesta municipal.

Tristemente la situación de los cementerios, donde la arrabalización y el abandono se combinan con los robos, asaltos y profanaciones, contrasta con que el 75 por ciento de los recursos destinados para los mismos se utilizan para pago de salarios. De ahí que rescatar los camposantos y prestarle atención equivale a elevar la dignidad social y el respeto a los fallecidos.

Pero algo similar sucede con los mercados, cuya falta de higiene, organización y condiciones, los han convertido, ante la mirada desentendida de las autoridades, en lugares no aptos para la exposición, manejo, expendio y consumo de alimentos, productos y servicios.

Los planes de Collado, quien alcanzó el puesto en la boleta del Partido Reformista Social Cristiano aunque con los votos del Revolucionario Moderno (y dicen que otros más...) lucen enfocados y aterrizados ya que promete acciones para el transporte, los parqueos, el alcantarillado pluvial y la construcción de aceras y contenes que son necesidades muy perentorias.

El nuevo alcalde sabe que ante una capital (y un país) llena de instituciones con perfiles y objetivos parecidos (solamente en el área del transporte más de diez) se hace necesario de un consenso que con delimitación y gerencia, evite la duplicidad de esfuerzos y la convierta en un fortalecimiento del mismo. Así las cosas, el David de la política dominicana, que en menos de mes y medio de campaña venció al poderoso Goliat morado arrebatándole la alcaldía más importante del país, luce claro en lo que quiere hacer y cómo pretende lograrlo. A su favor también está el que sus partidos hayan gobernado esa plaza.

Una cruzada laboriosa en la que apuesta a la amistad simbiótica entre los sectores municipal, ejecutivo y privado... que ya aparenta tener.

Tags relacionados