Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

Museo de la Dignidad con proa a padres e hijos

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (BACHO)Santo Domingo

El relevo generacional desde la perspectiva ciudadana fue enfocado en un conversatorio titulado “Padres e Hijos”, celebrado el sábado en el Museo de la Dignidad, con una panorámica histórica iniciada con el período 1946 al ‘49: la resistencia de la Juventud Democrática.

Habló el Dr. Víctor Tavárez, activista de la entidad patriótica, quien vivió los escarnios del trujillato, igual que de un hermano asesinado por los represores trujillistas, cuyo cadáver apareció en una arteria capitalina. Reseñó las peripecias clandestinas de personajes como Cocuyo Mieses, Oscar Torres, Leo Nanita, Tomás Pujols Sanabia, Rafael Franco, Gilda Pérez, Juan José Cruz Segura y decenas de otros opositores.

Por su parte, el historiador Dr. Juan Ventura abordó la expedición que el 19 de junio de 1949 arribó por el municipio de Luperón.

Personajes como Gugú Henriquez, Tulio H. Arvelo, Horacio Julio Ornez Coiscou, R. Martínez Bonilla, entre otros exiliados desafiaron el terror tujillista.

La represalia trujillista contra el frente interno en Puerto Plata incluyó el asesinato de Fernando Spignolio y Fernando Suárez, relató el historiador Juan Ventura. Procedentes de Estero Hondo, uno de los tres escenarios de arribo de la Raza Inmortal en junio de 1959, hablaron los profesores Nelson Peralta Ureña y Nicanor Hernández.

Detalles inéditos de esa gesta patriótica fueron expuestos por los disertantes de la comarca donde está La Ensenada, punto de desembarco de las decenas de exiliados, comandados por Antonio Campos Navarro, acompañado de patriotas como Felipe Maduro, Octavio Mejía Ricart, José Cordero Michel y otros.

El arquitecto René Sánchez Córdova, presidente de la Fundación Testimonio, tuvo a su cargo las palabras centrales de la actividad patriótica y educativa.

En un texto de amplio contenido, Sánchez Córdova abordó “el drama de la democracia en la República Dominicana”.

Un aspecto determinante en dicha intervención fue el tema: “La República Dominicana y el papel histórico de la generación de los años 60”. Sánchez Córdova fue apresado tres veces por ser antitrujillista, cautiverio también padecido por varios hermanos.

El Museo de la Dignidad ofrece un baño de historia a sus visitantes para que aprecien centenares de fotografías de las sucesivas gestas históricas del pueblo dominicano.

Tags relacionados