Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ROEDOR

País de juguete: aguajes y palabras

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

Los hechos: “La UASD pide 11 millones para el 2017; estamos de acuerdo, pero las autoridades deben asumir el compromiso de que no se irán en dizque aumento del 100%. Profesores y empleados de la UASD ganan más que todas las universidades, incluidos los del ITLA”. (a.u.) 1.-EL PLD Y EL SUROESTE.- Si algo hermoso les debo a las santas monjas de la congregación de “San Vicente de Paúl” (que se establecieron en Vicente Noble en 1967, porque Sor Francisca García heredó de su padre, única hija, y tuvo un sueño con él y le dijo, allá en España “invierte lo que te dejo en una obra de bien en algún lugar pobre y necesitado de R.D., donde ejerces tu vocación religiosa. Y construyeron, con su propio dinero, el liceo San José y Virgen del Carmen); digo, lo más hermoso que les debo fue que enseñaron a distinguir entre “el parecer y ser”; entre lo aparente, el expediente, y sembrarse con el ejemplo. A casi 50 años de aquel hecho; no me sorprenden los sicofantes, gárrulos y simuladores de los diarios. Pues, el que nada ha hecho de algo debe presumir para llenar su rol social.

2.- “VEO CÓMO en los últimos 12 años de gobierno del PLD, el Suroeste ni huele ni hiede”, este tipo de fábula ya ni siquiera me indigna, como antes. Este señor habla de un ‘fantasma’ creado por don Antonio y seguido por JB, llamado “Indesur”. De esa ‘vaciedad’ me he visto dos cosas: un letrerito que anunciaba el fantasma; y una casona, hecha en los terrenos del Estado, encima del río San Rafael, donde se bebe mucho gu¨isqui, mucho bla, bla, bla. El llamado Suroeste existe y se conoce por los gobiernos del PLD, contrario a lo dicho. Don Antonio, hizo unas clínicas rurales, con dos o tres habitaciones de unos fondos de organismo internacional (hoy son hospitales con varias camas); y arregló el tramo carretero San Cristóbal-Baní. Los gobiernos de Leonel, hicieron el Acueducto Múltiple del Suroeste, que nace en Arroyo Grande Vicente Noble (no cubre Pedernales), asfaltó las calles de todos los municipios; construyó hospitales en todas las provincias y enormes centros de la UASD; hizo barrios y viviendas en todo el Suroeste, así como numerosas escuelas con desayuno escolar; oficinas de la JCE, cuarteles policiales; oficinas de Agricultura y extensiones del Banreservas, canales de riego. Don Antonio construyó el puente Tamayo-Vicente Noble, cuando David y Federico, pero Olga, se lo llevó.

El PLD lo hizo, y está ahí, al igual que la protección de Tamayo con barreras de hormigón con alambrada de rejones de gallera. Ante tormentas y ciclones, los agricultores recibían tractores con gasolina paga, para arreglar sus predios.

3.- DANILO, ha ampliado y multiplicado lo hecho por Leonel con ciudades como Boca Cachón, más de 96, y liceos sólo en Barahona, aparte de los de Azua, San Juan, Neyba, Elías Piña, Pedernales, igual que súper carreteras; microempresas; siguen los centros informáticos, los servicios de salud (que en 2004 existía sólo la ley del SENASA y en Barahona, Jaime Mota, me pusieron una inyección sin alcohol y sin algodón... ¡a dedo puro!) ¡Hasta en Neyba, Salinas y Juan de Herrera, hay verdaderos hospitales! Y en V. Noble dos centros de Atención Primaria.

Electrificación full, aunque se va la luz, gracias ADIE.

4.- CON LA TANDA extendida, el aumento de salarios a los maestros, las mujeres que cocinan para las escuelas, las visitas sorpresa para los proyectos de Danilo; por primera vez se ve el Suroeste, con miles de carros los fines de semana, movimiento económico, miles de obras. En los 16 años del PLD, fuera de lo hecho por Balaguer y los palacios del Partido Dominicano, de Trujillo, en los municipios, y los 16 años del PLD es que el Suroeste se hizo visible; y ahora viene este con que sólo algunas obras y la Bahía de las Águilas, mientras en la casona de San Rafael, se usa una oratoria antigua, trujillista, de solo palabras hueras, mientras se bebe. ¿O no, Emerson Díaz Vásquez? ¡Y asííí… qué fácil esss! (Todos saben que quien escribe, sí que es un crítico de los gobiernos del PLD, o de quien sea que pudo hacerlo, y no lo hizo sea por decreto, como el Indesur ese, o el voto popular).

5.- OTRA COSA.- Ahí está el tontaina de Lidio Cadet hablando de tribunales con dos ex secretarias de Educación (que duraron 8 años). La boca y el aguaje no son ni argumentos, ni documentos. Él debe hacer una sola cosa: convocar, porque los medios están ahí, en las escuelas, al Estadio Olímpico, a todos los alfabetizados en los últimos 50 años (muchas profesionales ya): primero premiarles por esfuerzo hecho; y dos: pedirles que levanten las manos por gobiernos que los alfabetizaron.

¡Asunto resuelto! Y dejar tranquilas a esas señoras, que aunque no quieren, deben descansar, que se lo merecen; y no hablo de ninguna muerte, porque energía les quedan.

“La verdad, en manos de los buenos, es un arma imbatible”. (Juan Bosch).

6.- SEÑORES: por ahí anda una saeta argentina, babosa y traidora a su patria, diciendo que en el gobierno de Macri, no sólo aumentó la miseria en seis meses, sino también la represión y violación de los derechos humanos.

Que Milagros Sala tiene seis meses presa sin cargo.

¡Ay, la democracia!; ¡ay la ‘democradura’, don Fede, pica y se extiende!

Tags relacionados