Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

¿Hung Guillén otra vez?

El doctor Agustín Hung Guillén se ha visto involucrado muchas veces con una fábrica de abortos que opera desde hace años en el corazón de Villa Consuelo; ha estado sometido a la Justicia y guardado prisión por ese delito, y una vez hasta le retiraron el exequátur para que no pudiera ejercer la medicina… …Pero él siempre se las ingenia para seguir en una actividad que le proporciona ganancias sobre los 200 mil pesos diarios --y en “días buenos” hasta 300 mil--, según testimonian médicos, enfermeras y practicantes que han trabajado en su clínica llamada “Centro Médico Nacional”, localizada en la Teniente Amado esquina Abreu.

El último escándalo está vinculado a la aparición de una bolsa plástica conteniendo seis fetos en unos farallones de la avenida Ecológica, y que se asegura fueron lanzados en el lugar desde una camioneta propiedad del doctor Hung Guillén conducida por Cecilio Pérez Liriano, su chofer.

La “clínica” fue allanada el sábado, y además de Hung Guillén, de 67 años, la Policía apresó en su interior a su esposa, la “doctora” Aravelis Josefina Méndez, de 31 años; a otro “doctor” de nombre Rafael Delgado Quezada, 57 años; a la secretaria Zuleica Méndez, de 21; a la enfermera Zoila Polanco Camejo, de 57 años, y al chofer Pérez Liriano, de 59.

En la clínica estaban hospitalizadas dos mujeres que se afirma abortaron momentos antes de llegar la Policía, entre ellas una menor de 17 años y otra de 27. Ambas fueron llevadas al hospital materno infantil de Los Mina, donde quedaron bajo cuidado médico.

“Negocio” rentable

La última vez que el doctor Hung Guillén se vio involucrado en una práctica médica criminalizada, como el aborto, ocurrió hace seis años cuando estuvo en prisión en medio de un escándalo público por la muerte de dos jovencitas después que se les practicaron abortos.

En aquella ocasión las autoridades clausuraron el centro clínico y la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Salud y el Colegio Médico le prohibieron el ejercicio de la medicina a través de acciones legales para retirarle el exequátur y cancelándole la membresía del gremio profesional.

De ambas sanciones pudo librarse el doctor Hung Guillén por sentencias de los tribunales que acogieron medidas de amparo a su favor y que ordenaron la reapertura del “Centro Médico Nacional”.

Sobre este último caso, la Policía dice que tiene pruebas de que la bolsa conteniendo los seis fetos encontrados en la zona oriental fueron lanzados desde una camioneta Nissan modelo Frontier-SL 4x4 negra, modelo 2003, placa L266036, propiedad del doctor Hung Guillén y conducida por Pérez Liriano.

Un problema mayor

Las clínicas aborteras abundan en los barrios de la capital y operan como centros clínicos de asistencia facultativa. Su especialidad es el aborto mecánico mediante “curetajes” que les reportan cuantiosos beneficios porque al tratarse de una actividad ilegal cobran altas sumas a las “pacientes”.

Como en la mayoría de los casos se trata de mujeres pobres que llegan de los barrios, el precio de uno de esos abortos oscila entre 20 mil y 30 mil pesos, cuando es ambulatorio y no requiere hospitalización.

El procedimiento dura unos minutos y menos de dos horas de “recuperación”, y se practica en salas privadas con el equipo mínimo imprescindible y sin ninguna fiscalización… Conllevan elevados niveles de riesgos.

Tags relacionados