Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ROEDOR

Por el país de juguete

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

Los hechos: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rechazó la ayuda en alimentos y medicinas ofrecida por la ONU, mientras Portillito, huyendo por aquí, cual Penélope, espera el “estallido”. Perseguidor del oro y de la plata, es como el ovejo y los “cubanitos del exilio”, sólo saben que el mundo existe cuando chocan de cabeza con una pared. Ja, ja, ja. (a.u.).

1.-TODOS APERCIBIMOS el mundo con el conocimiento que nos dio la naturaleza divina. A veces queremos dar más, pero como decía Moscoso Puello, cuando alzamos la vista sobre las pencas de los cocos, es acordándonos del piñonate. Porque Orlando (el mío, el de Mao), y el emperador de San Cristóbal, César, le dicen todos los días a monseñor Agripino Núñez Collado, que no se meta “en camisa de once varas” porque “lo van a dejar con la carabina al hombro” (Orlando, ayer, viernes); y César le advirtió al comienzo de semana que se vaya a su querido Santiago de los 30 jinetes, a su casa solariega, con sus amigos Felito y Manuel, a echar su conversado y que deje esa mediación.

2.- DON AGRIPINO, este “buen salvaje”, de Vicente Noble, también le pide que deje esa mediación, porque la mayoría de esos partidos que hablan de Ley de Partidos, etc., creen que este país es de juguete, y que usted lo puede todo. Y sería así, si los demás negociadores y partidos no tuvieran memoria histórica. Balaguer, que es el modelo a que recurren todos, ganaba con el 1/3 de la votación, aún en momentos de polarización del PRD-PRSC, y su método era sonsacar con un supuesto gobierno de “unidad nacional”. Eso lo comenzó desde 1966, cuando el PRD y su líder Juan Bosch, le prestaron a Brea Peña y Martínez Francisco, aparte de que él se atrajo a los que andaban enemigos de Bosch, como Miolán, Nicolás Silfa, y Ramón Castillo, entre otras ramitas de las bases. Y eso lo repitió con el MIDA, PQD, PDP, y hasta en los dos años de 1994-96. Pero cuando en 1986, que Jacobo se le llevó 5 diputados, usó la oratoria para descalificarlos llamándoles que “son los conocidos cambiachaquetas que han existido a través de la historia”. ¡Y eso: que le ganó a Jacobo porque los votos observados no se contaron nunca! Balaguer sólo negoció en 1978, y fue el famoso “Fallo Histórico”, para agenciarse con Guzmán, Peña, Carlos Andrés Pérez, Jimmy Carter y Sacha Volman (santificado con una curul en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD), para quedarse con la mayoría del Senado. Manuel Fermín Diloné sabe que Balaguer “sonsacaba y nombraba”, pero nunca negociaba.

3.- AHORA es que uno oye que le quieren pasar por arriba a la JCE y a las Altas Cortes, en base a un reparto de posiciones absurdas, que nacen no de la magnanimidad del ganador con récord nunca visto en elecciones dominicanas (las de 1962 se ganaron con el 60%), sino fruto del chantaje y la indignidad que amenaza con “ingobernabilidad” y hasta con “guerra civil”, dicen algunos. Ninguna mesa electoral fue impugnada ni siquiera en los rincones más alejados del país, pese a los actos violentos; todo certificado por los organismos de observación internacionales y nacionales, pero ‘hay que darles’ o porque son “sociedad civil” o porque les “robaron las elecciones”, aunque los que votamos no decimos eso, sino que vimos todo muy normal, y todos los presentes certificaron la calidad cívica de un pueblo que aprendió a votar ¡y bien! ¿Quién se va a llevar de ‘rebuseros’ que sólo garantizan o caos o nada? Si Agripino no ve eso, el tiro le saldrá más allá de la culata.

4.- BALAGUER DABA, pero después que aseguraba la JCE con don Ángel Ma. Liz, Lizardo, Froilán, o ayudando como hizo con los insignes Estrella Sadhalá y Sully Bonelly. Al PLD le salió cara con Balaguer, cuando perdió Danilo, porque Balaguer y Leonel, cuando fue denunciado Morel Cerda como militante del PRD, que Euclides Gutiérrez Félix dijo “que se inscribieron juntos en el PRD, y que él entendía que nunca había renunciado”. Balaguer y Leonel habían firmado un comunicado público en que se comprometían a no dar fondos a la JCE, mientras la mayoría senatorial blanca no retirara a Morel Cerda. La tembladera del PLD y su Presidente “principista”, accedieron a darles fondos a la JCE, y Balaguer “cortó por lo sano”, y le negó el apoyo al candidato del PLD en segunda vuelta en 2000, faltando mes y medio de campaña. Danilo se entregó y ante una disyuntiva como esa, este Escribano, también estuvo de acuerdo en que “los ánimos estaban muy crispados”, los bancos no accederían tan fácil a los préstamos del PLD, y que no podía someterse al país a mes y medio de tensión e insultos, porque aquí no se estila campaña electoral que transcurra sin su parte sucia o negra.

5.- EL PLD PUEDE DAR.- Por la democracia, pese a que Orlando y el Emperador, aseguran que ya no hay ‘independientes’, pero no por sociedad civil, ni a los incordios, como el juez de la JCE, Olivares; y mucho menos, lo que tenga que ver con Oficialías y Registros. O, ¡allá ellos!

Tags relacionados