Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Opiniones de justicia

Los jueces, hoy en día, están negando en casos obvios y de derecho, la libertad, en lo que el proceso se ventila. Algunos jueces dicen: a nadie lo botan por dar coerción. Esto es terrible para el sistema de justicia, es terrible, empaña de injusticia el sistema dominicano, y además, hace que haya mas prófugos de la justicia por la falta de garantías.

Hoy en día debemos entender que el PLD domina todas las aristas de los tres poderes del Estado. Lo que conlleva a los políticos a preocuparse por casos flagrantes de libertad, porque la sospecha de corrupción del juez, perseguirá al político y al partido en el poder, aun cuando no tenga culpa de nada.

Hay casos que se arman expedientes por vendettas personales, el sistema judicial no escapa a esto, jueces que son capaces de incidir en que se persiga a un infeliz que quizás lo que hizo fue una travesura con una hija, o con su mujer, tumbes de casos de drogas y los narcos presionando a jueces, etc. Lamentablemente esto es un sistema donde todos somos hombres diferentes, y en todo rebaño siempre puede existir una oveja perversa.

El ministerio no escapa a estos abusos, al perseguir inocentes porque funcionarios o militares los premiaran, porque tienen animadversión personal con el investigado, o simplemente por vendettas personales. Conozco un caso de un funcionario del ministerio publico que por el odio a una delincuente, lo metió en un expediente horrible, luego fue exonerado porque no era culpable.

Efectividad Necesitamos un sistema jurídico capaz de absorber el nuevo código penal y que sepa usar el procesal penal, dar prisión siempre genera una falta de garantía clara y expresa, lo que habrá mas personas interfiriendo con el buen funcionamiento del aparato judicial, ya sea con fugas recién cometan un delito, sobornos a jueces, sobornos a fiscales, fugas de cárcel, etc.

Debemos cuidar el nuevo sistema, dar confianza al pueblo y a los procesados, de que se cumplirán las garantías del debido proceso, y la justicia, en su mayor calidad posible, será ejercida con dignidad y honor.

Opinión Con la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, esperamos que los jueces a conformar, sean jueces dignos y sobre todo con la mayor lejanía a la política posible. Necesitamos un sistema de justicia lo mas distante de la política posible, para que haya una mejor aplicación del derecho, mas equidad, mas procesos de corrupción administrativa, etc.

El PLD no puede influenciar todas las selecciones de puestos, solamente a conveniencia política, debemos trabajar en interés de mejores estandartes en el ejercicio de la función publica, y que la permanencia en el poder, no puede ser a costilla de la integridad, probidad y decencia en los estamentos más importantes del Estado.

“El que sentencia usa causa sin oír la parte opuesta, aunque sentencie lo justo, es injusta la sentencia” Jorge Eliecer Gaitán Ayala

Tags relacionados