Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN POCAS PALABRAS…

RD Exporta 2016

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

Esta semana se celebró con éxito la Expo 2016 RD Exporta. Es la primera vez que se organiza una feria de productos de la industria nacional de exportación. En este evento participaron decenas de empresas nacionales exportadoras y otras que dan los primeros pasos para convertirse en unidades exportadoras. La iniciativa viene del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). No hay dudas de la buena organización que prevaleció durante los dos días que transcurrió dicha Expo y donde miles de personas desfilaron por el centro de eventos y convenciones localizado en el muelle de Sansouci, en la ribera oriental del rio Ozama.

También empresas e instituciones extranjeras fueron invitadas a ofrecer charlas y exposiciones que tienen que ver con las oportunidades de comercio que existen en esas naciones. Vimos empresas y entidades de Puerto Rico, Panamá, México y otros países. Compradores y vendedores colmaron las áreas reservadas para tales fines. El área de estacionamiento del muelle de Sansouci se quedó corta de la cantidad de vehículos que buscaban estacionarse. La industria dominicana ha comenzado a despegar mejorando la calidad de la manufactura de sus productos.

Se vieron muchos nuevos negocios y emprendimientos manejados por personas jóvenes con un excelente perfil profesional. Viendo lo que pasó en Sansouci, República Dominicana se puede convertirse en un poderoso centro de negocios para la región del Caribe y Centroamérica. Se destacó el potencial agrícola del país en muchos productos de la canasta agropecuaria. La agricultura del país tiene un gran futuro en esta área. Algo que no se vio muy activo y con más participación fueron los bancos nacionales.

Hubo algunos que sí montaron sus estantes de exhibición. Es importante que las entidades de servicios financieros hagan presencia activa para ofrecer programas de financiamiento a la producción y a la exportación. En eso hay una especie de vació en el país. La industria de exportación no podrá progresar sin la existencia de oportunidades de financiamiento atractivo que ayuden a este sector a poder competir en mercados extranjeros.

La banca dominicana debe pensar en innovar con nuevos programas de apoyo a los exportadores como son los instrumentos de pre y post embarque. Es bueno destacar el personal que trabajó allí. Prevaleció el espíritu de servicio y asistencia al público. El personal de seguridad lució eficiente, cortés, pero también exigente cumpliendo las reglas impuestas para el buen desenvolvimiento de la actividad.

Tags relacionados