Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIVENCIAS

Epitafios para la reflexión

Avatar del Listín Diario
Juan Francisco Puello HerreraSanto Domingo

Pocos dedican tiempo al epitafio que les gustaría colocar en su lápida, porque evitan pensar en la muerte olvidando que la “vida es la muerte segura”. No se puede dejar a otro la decisión de redactar el texto del epitafio, porque creo que es algo muy personal y extremadamente delicado. Es como dejar un testamento, con instrucciones precisas de los términos a emplear en la redacción y la forma en que debe colocarse en la lápida.

Es una manera, de que aun después de muerto pueda dejarse un mensaje a los visitantes del Campo Santo. En mi caso, bastaría que dijera, “los ángeles lo protegieron en toda su existencia”.

Dos epitafios sirven para la reflexión sobre lo expuesto. El de Miguel de Unamuno que tenía fama de ateo, sin embargo su epitafio parece contradecirlo: “Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo”. Otra es, la de Russell J. Larsen de Logan Utah que como es lógico nunca se enteró que ganaría con su genialidad, el concurso de la lápida más visitada en el cementerio. En su lápida aparece inscrito lo siguiente: “cinco reglas a seguir por el hombre para una vida feliz:

1. Es importante tener una mujer que ayude en casa, cocine de tiempo en tiempo, limpie la casa y tenga un empleo;

2. Es importante tener una mujer que te haga reír;

3. Es importante tener una mujer que puedas confiar en ella y no mienta;

4. Es importante tener una mujer que sea buena en la cama y que le guste estar contigo;

5. Es muy, muy importante que estas cuatro mujeres no se conozcan entre sí o podrías terminar muerto como yo.”

Tags relacionados