Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Institucionalidad en República Dominicana

Las declaraciones de este miércoles 29 del presidente del CONEP, Rafael Blanco, reflejan la preocupación de la empresa privada por la falta de institucionalidad que aborda nuestro país.

Tocó el tema de los transportistas, en cuanto al desorden social generado por ellos en el día a día, la desobediencia al poder judicial de los militares, el impacto ambiental de la industria del carbón en los parques de nuestra frontera y los abusos de embargos judiciales realizados a empresas, los cuales, en algunos casos, son de origen ilícito.

Los pilares que el considera serán la base de la estabilidad política y económica son: Una nueva ley electoral, la aprobación de una ley de partidos, una ley de responsabilidad fiscal y la plena independencia de las instituciones llamadas a implementar y regular lo relativo al proceso electoral.

Nuestro Entendimiento Esta claro que el ultimo proceso electoral fue cuestionado, la desaparición de urnas con votos únicamente de la oposición en varias partes del país, ha dado inseguridad sobre que fue ese proceso, y si fue transparente. A esto le sumamos que la empresa de los equipos INDRA, ha tenido escándalos internacionales por supuestas irregularidades.

Una nueva ley electoral y una ley de partidos, protegerá, con una adecuada supervisión, que los procesos electorales sean mas diáfanos, transparentes y que den al pueblo una mayor tranquilidad sobre el respeto a sus votos.

Ley de Partidos Las leyes de partidos son importantes para la democracia y generan candidatos mas preparados. Por ejemplo en la ley de Partidos de Perú de 2003, en su Art. 23, obliga a los partidos que pretenden el poder, que en el momento que inscriban a sus candidatos, tienen que inscribir también el plan de gobierno, el cual será publicado para difusión. Si no incluyere el plan de gobierno, no podrán ser inscritos.

La misma ley de partidos de Perú, modificada en el 2009, en el articulo 30, dice que al sector privado le establece una medida máxima de aportes según escalas impositivas. También en el articulo 31 de la misma ley, plantean que las empresas con participación en el Estado, es decir con negocios con el Estado, ni las agencias de gobiernos extranjeros, pueden aportar a los partidos políticos.

Conclusiones El balance de los cambios necesarios democráticos, requieren de una ley de partidos, y una nueva ley electoral que contemple y de el soporte para la ejecución adecuada de la ley de partidos a crear, esto se traduciría en mas seguridad ciudadana y mayor estabilidad política.

Parte de esta estabilidad merece que el presidente de la cámara de diputados, sea el de un partido de la oposición, como hizo el Presidente Joaquín Balaguer, nombrando al Presidente Medina el 16 de agosto de 1994, como Presidente de la Cámara de Diputados, y a Monchy Fadul el 16 de agosto de 1995.

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.- Platón.

Tags relacionados